DestacadasIndispensable paz y gobernabilidad en Oaxaca, urge IEEPCO

Indispensable paz y gobernabilidad en Oaxaca, urge IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, es indispensable que pueda existir un clima de paz social, seguridad y gobernabilidad para el desarrollo del proceso electoral en Oaxaca.

Lo que tiene que exigir la ciudadanía y diferentes instancias del Estado Mexicano (Autoridades Federales, Estatales y Municipales), es hacer su tarea para prevenir y dar la ciudadanía el ambiente de paz y seguridad para los oaxaqueños en el proceso electoral, destacó.

De acuerdo al titular del IEEPCO, los acontecimientos recientes hacen suponer a la ciudadanía del clima de inseguridad. De su lado, los órganos electorales han exigido a las instancias federales y estatales, brinden paz y seguridad necesarias para el desarrollo del proceso electoral.

Es necesario que se hagan las investigaciones correspondientes y se sancionen a los responsables de los asesinatos, en el caso de la candidata del PRI de Juchitán, Pamela Terán Peina, y María del Sol Cruz Jarquín, quien fuera comisionada por el titular de la SAI, Francisco Montero López, para la campaña de su hermano Hageo Montero, candidato a edil.

En medio de la ola de violencia, destacó que hay mesas de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Policía Federal, Policía Estatal, Secretaría General de Gobierno, Gobernación, Cisen, se atienden focos y puntos de atención social y seguridad.

Serán las instancias de seguridad las encargadas de propiciar la seguridad. A los órganos electorales les corresponde seguir organizando el proceso electoral para que se informe y la ciudadanía acuda a las urnas el 1 de julio. Lo mismo para el desarrollo de la vida cotidiana.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum advierte que presupuesto no alcanza para todas las demandas de la CNTE; anuncia consulta a maestros sobre evaluación

En tanto, dijo que corresponderá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investigar el presunto uso de los recursos y personal en el caso de la candidata de Juchitán, Pamela Terán Peina, y María del Sol Cruz Jarquín, quien fuera comisionada por el titular de la SAI, Francisco Montero López, para la campaña de su hermano Hageo Montero, candidato a edil.

Será esa instancia la que realice la investigación, determine los hechos y sancione a los responsables, porque esta tipificado el delito electoral de desvío de recursos públicos con fines de apoyo a una campaña electoral.

Los órganos electorales estaremos muy atentos de las investigaciones de la Fepade, prometió.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti