Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Democracia

Inician 124 Carpetas de Investigación durante el proceso electoral; 51 son por violencia política contra las mujeres: Fiscalía

02/06/2024 · Pedro Matías

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla detalló que en el proceso electoral iniciaron 124 carpetas de investigación, de las cuales 46 fueron los Valles; Centrales; 19 en el Istmo de Tehuantepec; 18 en la mixteca, 15 en la Costa;13 en Sierra de Flores Magón; 5 en la Cuenca del Papaloapan; 5 en la Sierra Sur  y 3 en la Sierra Juárez.

De las 124 Carpetas de Investigación 51 se iniciaron por violencia política contra las mujeres por razón de género; 37 por delitos del fuero común, 23 por delitos electorales y 13 por violencia política.

Detalló que en el caso de las 51 Carpetas de Investigación por violencia política contra las mujeres por razón de género, 27 fueron denunciadas por diputadas locales, presidentas municipales, síndicas, regidoras, y mujeres en pleno ejercicio de cargo.

Respecto a los 13 casos de violencia política fueron denunciados por candidatos a concejales municipales.

Por lo que se refiere a las 23 denuncias por delitos electorales mencionó que 17 fue por compra y coacción del voto; 3 por robo y destrucción de propaganda electoral; 2 por servidores públicos proporcionando apoyo con bienes y servicios a un candidato y 1 por utilización de programas sociales.

En tanto que las Carpetas de Investigación por delitos del fuero común, 19 fue por amenazas a simpatizantes partidistas; 5 por lesiones; 3 por daños; 3 por disparo de arma de fuego; 3 por falsificación de documentos; 2 por robo con violencia; 1 por tentativa de homicidio y 1 por privación ilegal de la libertad.

Respecto a la jornada electoral, precisó que al corte de las 11:00 horas, la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) inició dos carpetas de investigación en la región de la Costa, una por el delito de amenazas en San Pedro Pochutla y otra por lesiones en Santiago Pinotepa Nacional.

TE PUEDE INTERESAR  Batres acusa “animadversión insana” en la Corte tras oponerse al aumento de 17.2% en el presupuesto

Por lo pronto, desplegó un operativo en el que participan 1,497 elementos entre la Agencia Estatal de Investigaciones, Agentes del Ministerio Público y Peritos.

 

Anunciate en Pagina 3