DemocraciaIntegrantes del Consejo del IEEPCO no tienen “cheque en...

Integrantes del Consejo del IEEPCO no tienen “cheque en blanco” 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Respecto a las acusaciones de imparcialidad de las y los consejeros del IEEPCO, Lorenzo Córdova Vianello puntualizó que “hasta que no se pruebe ante el consejo general una actuación indebida de quienes hemos designados como presidente y como integrantes de los consejos electorales, todos los miembros de los OPLE´s gozan de confianza del INE.

Sin embargo, el responsable del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que: “Eso no quiere decir que estemos hablando de cheques en blanco o cartabones”, para quienes integran estos órganos locales.

Ante ello, el funcionario federal ofreció acompañamiento y supervisión del adecuado cumplimiento de los principios rectores de las autoridades electorales.

Córdova Vianello concedió que pueden presentarse denuncias contra las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y será el INE quien determinará si existen transgresiones a los principios rectores de la función electoral.

Insistió que los comicios locales en 13 entidades del país y la elección de diputadas y diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, “no se advierten focos rojos, sino algunos focos de atención” que se están resolviendo en colaboración con las autoridades electorales y gubernamentales de cada entidad.

“Yo entiendo que un foco rojo es cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse y, hoy, en ningún lado del país las elecciones están en dicho escenario. Por supuesto que hay focos de atención que nos ocupan para que en todos los estados del país con comicios se instalen las casillas y los ciudadanos puedan salir a votar en libertad y en paz”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR  A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

En la reunión con el IEEPCO se informó que el proceso de capacitación de funcionarios para las más de 5 mil 100 mesas directivas de casilla, registra un avance del  98%, con la finalidad de atender a 2.7 millones de electores registrados en la Lista Nominal.

 

Últimas noticias

En menos de 48 horas, Fiscalía de Oaxaca, Policía Estatal y Gabinete de Seguridad detienen a probable autor material de homicidio del Alcalde de...

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de julio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación y las...

FGEO obtiene vinculación a proceso en contra de una mujer por el delito de corrupción de menores en Ocotlán de Morelos

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de julio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró...

Con una inversión aproximada de 26 mdp entrega Salomón Jara mejoramiento de calles del Centro Histórico de la ciudad capital

El Mandatario estatal dio a conocer que los trabajos se realizaron sobre la calle 20 de Noviembre, desde el...

Libertad para Morir informa avances de iniciativa para legalizar la Asistencia Médica para Morir en la CDMX

La asociación invita a la ciudadanía a respaldar la iniciativa con su firma. COMUNICADO DE PRENSA ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti