Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Derechos Humanos

Intimidación en Huajuapan: UBISORT pretende dictar la agenda de los periodistas

14/04/2026 · Jaime Guerrero

Censura en la Mixteca: Organizaciones hostigan a la prensa – Pagina3.mx
PAGINA3.MX
LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN RIESGO
Alerta Gremial Crónica: Jaime Guerrero 14 de Abril, 2026

Intimidación en Huajuapan: UBISORT pretende dictar la agenda de los periodistas

Periodistas de la Mixteca denuncian hostigamiento y «regaños» por parte de líderes de la UBISORT. La organización exige la publicación de sus boletines como si fuera información oficial, bajo amenaza de represalias.

[Evidencia de hostigamiento a la prensa en la Mixteca]

Evidencia Directa: Hostigamiento en Huajuapan

Foto: Enviada a nuestra redacción / Jaime Guerrero.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.— El ejercicio periodístico en la región Mixteca enfrenta un clima de hostilidad creciente. Esta semana, comunicadores locales alzaron la voz contra la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), cuyos líderes han pasado de la gestión social a la intimidación directa contra la prensa.

De acuerdo con testimonios recogidos por este medio, líderes como Sosa Maceda han intentado coaccionar a reporteros para que difundan sus posicionamientos políticos sin cuestionamientos. Aquellos que se niegan o contextualizan la información son objeto de «regaños» públicos y veladas amenazas sobre su integridad en el territorio.

El boletín como arma de presión

La táctica es recurrente: enviar boletines de prensa y exigir su publicación íntegra. Si el periodista ejerce su derecho a la edición o busca la contraparte, la respuesta de la organización es el hostigamiento. Esta práctica no solo vulnera la libertad de expresión, sino que pone en riesgo la seguridad de los compañeros en zonas donde el control social de estas agrupaciones es absoluto.

TE PUEDE INTERESAR  Poder Judicial lleva a la Cañada y la Mixteca capacitación nacional sobre la nueva justicia civil y familiar

«No somos voceros de ninguna organización. Nuestra labor es informar, no servir de plataforma para la propaganda de grupos que utilizan la presión social como moneda de cambio», señala un periodista afectado bajo condición de anonimato.

HERRAMIENTA AMI: ¿Cómo distinguir información de propaganda forzada?

En Pagina3.mx defendemos tu derecho a saber, pero también el derecho del periodista a informar sin miedo. Aprende a notar cuándo un texto es propaganda forzada:

  • 1. Ausencia de fuentes plurales: Si la nota solo cita a un líder de organización y no hay contrastes de datos, probablemente sea un boletín impuesto.
  • 2. Lenguaje de auto-elogio: Las organizaciones suelen usar adjetivos calificativos para ensalzar sus acciones. El periodismo serio usa verbos y datos duros.
  • 3. Uniformidad en varios medios: Cuando ves el mismo texto, palabra por palabra, en cinco portales distintos, es señal de que no hubo proceso editorial, sino una imposición o compra de espacio.

Solidaridad con la Mixteca

Pagina3.mx se une al llamado de cese al hostigamiento. Responsabilizamos a los líderes de la UBISORT de cualquier agresión contra los compañeros periodistas en el ejercicio de su labor.

© 2026 Pagina3.mx | Resistencia Periodística

Anunciate en Pagina 3