Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Comunalidad

Juchitán y sus flores bordadas por mujeres y muxes visten a Presidenta en Grito, 2026

16/09/2026 · Diana Manzo

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Anoche, el pueblo zapoteca de Juchitán, Oaxaca y sus flores bordadas por mujeres y muxes vistieron a la presidenta Claudia Sheinbaum en la ceremonia del Grito 2026.

La blusa bordada a mano con hilo de seda y llena de flores pequeñas colores fríos y algunos cálidos, con la técnica de aguja de gancho fue elaborada por manos de muxes y mujeres  zapotecas -Elvis Guerra, Dayari Ramírez, Reyna Montero y Lorena Martínez- en el taller Biulu, en la novena  sección de Juchitán, Oaxaca.

“El diseño -así tal cual- fue elegido por la propia Presidenta; ella avaló el diseño. Nos dijo que le encantó y entonces en sesenta días se hizo”, cuenta Elvis Guerra, diseñadora muxe.

El nacimiento de Biulu, dice su creadora, la poeta muxe Elvis Guerra: “nació del caos, tras el sismo del 2017, pero hoy, es una marca que ha trascendido gracias a la colectividad”.

En Biulu lo que resalta no es la creación en serie, si no en serio, es decir, quién pide un diseño, se le confecciona y elabora en tiempo y forma.

 “Vestir a la presidenta de México es un logro colectivo. No es solamente un logro de Biulú, es un logro de Juchitán. Es un homenaje a todas las mujeres y muxes bordadoras, a las manos de las artesanas cuyo trabajo nunca fue dignificado.

“Hoy, la primera mandataria de México no buscó a los grandes diseñadores, no buscó a los imperios de la moda, no buscó a las grandes marcas, ella volteó hacia los pueblos indígenas de México, hacia el sur, y portó con mucho orgullo la segunda piel de los binniza, portó con amor eso que las juchitecas llevamos en el corazón”, señala.

TE PUEDE INTERESAR  Trasladan a penal federal del Bajío a nueve detenidos de ASAEO; Jara Cruz dice que "nadie está por encima de la ley"

Por último, recalca: “Porque en Biulú no producimos en serie, producimos en serio”, lo cual ha llevado a resaltar cada diseño, cada combinación, cada flor, cada pétalo, cada hoja y cada sueño que se ha tejido y bordado con amor y profundo respeto hacia nuestra cultura zapoteca.

Anunciate en Pagina 3