DestacadasJuez que encarceló a ex funcionario de #Sevitra por...

Juez que encarceló a ex funcionario de #Sevitra por tráfico de conceciones, da marcha atrás y lo libera

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El ex director de Concesiones de Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) ahora Secretaría de Vialidad y Transporte (Semovi) Armando Espina Sánchez, acusado de tráfico de concesiones, fue excarcelado la noche de este miércoles por orden del Juez Quinto de Distrito.

Tras confirmar lo anterior, el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Irruegas, advirtió que volverá a pedir la prisión preventiva y consideró que la posición del juez fue “altamente incongruente”.

“Es muy extraño que el mismo juez que le impuso la prisión preventiva a Espina, sea el mismo que ahora, sin que variaran las condiciones que dieron origen a su imposición, diga que ya no debe estar en prisión, me parece altamente incongruente”, sostuvo en entrevista.

Fue ayer cuando se llevó a cabo la audiencia para reponer la vinculación a proceso, por orden del juez de amparo.

Será el lunes cuando se reanude y se determine si continuarán procesados los tres funcionarios señalados: el titular de la dependencia, Carlos Moreno Alcántara y el ex el director Jurídico de la Sevitra, José Antonio Carrasco, y el ex director de concesiones Armando Espina Sánchez.

Tanto Moreno Alcántara como Antonio Carrasco contaban con un amparo con el cual lograron seguir procesados en libertad. Aunque a Espina Sánchez le fue negado el amparo, el juez consideró que como son coimputados corren la misma suerte y en consecuencia fue puesto en libertad.

Por su parte el fiscal anticorrupción indicó que bien los tres presuntamente intervinieron en los mismos hechos, el riesgo de fuga depende de otras cosas. “No se puede quitar la medida cautelar por analogía”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR  Policía Vial descarta red de corrupción; seis elementos separados para investigar denuncia en redes sociales

Espina Sánchez fue detenido en el 21 de noviembre de 2017 junto con Moreno Alcántara y Antonio Carrasco.

El 25 de julio del 2018, el titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara abandonó el penal de Santa María Ixcotel, donde permaneció recluido durante 8 meses, acusado por tráfico de concesiones y el desvío de 5 millones de pesos.

Junto con el ex servidor público también abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso) quien fuera el Director Jurídico de la Sevitra, José Antonio Carrasco quien también estaba recluido.

Los tres funcionarios durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, eran acusados por el delito de tráfico de influencias durante el 2016, motivo por el cual se inició una carpeta de investigación.

Los tres exfuncionarios fueron acusados por 502 títulos de concesión para la explotación del servicio público de transporte en el Estado de Oaxaca, sin contar con el pago de derechos correspondiente, lo cual representó un daño patrimonial a la hacienda Pública del Estado por la cantidad de 5 millones 836 mil 284 pesos con 16 centavos, más el interés legal generado a partir de la fecha en que se debió haber efectuado el pago de los derechos correspondientes.

Últimas noticias

Gobernador minimiza protesta magisterial en su mañanera; IEEPO retiene 302 horas laborales a docentes de Educación Física

Salomón Jara descartó represión y defendió el diálogo con la Sección 22, pero el conflicto de fondo está en...

Sheinbaum cuestiona orientación de gobiernos que contratan asesores extranjeros, pero secunda desmentido de Ricardo Gallardo

La presidenta dijo que contratar consultores políticos del extranjero no es ilegal, pero revela con quién decide vincularse un...

Iniciativa para imponer maestros sustitutos abre nuevo frente de conflicto con la Sección 22 en Oaxaca

La propuesta de Fuerza por Oaxaca busca que el Estado designe docentes suplentes cuando haya suspensión injustificada de clases,...

No era falso: sí hubo suspensión de clases y teletrabajo por México-Ecuador; lo engañoso está en el encuadre

body.single-post:has(.p3-mxecu-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti