Han pasado 81 años desde que la guerra librada entre Bolivia y Paraguay por el control del Chaco Boreal finalizó.
Así nació Epopeya II: Binacional, la primera obra de cómics conjunta que agrupa la colaboración de autores de los dos países.
La guerra del Chaco enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935 dejó 90.000 muertosEl guionista boliviano Jorge Siles calificó la experiencia como un hito histórico para las viñetas de ambos países.
Viveros había abordado anteriormente la guerra del Chaco en una serie de 16 cómics titulada Pólvora y polvo (Servilibro, 2015), que vio la luz en el diarioÚltima hora de Paraguay, aunque se quedó con muchas más historias en el tintero.
“Quería más bien rescatar las historias de nuestros mayores, aquellos sobre quienes cayó la guerra como una maldición y que ofrendaron su juventud y su sangre”, añade Viveros.
Fuente: http://elpais.com/cultura/2016/10/10/actualidad/1476135049_705495.html
