NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a Pie“La lectura ha sido un refugio en este tiempo...

“La lectura ha sido un refugio en este tiempo de pandemia”

-

piedepagina.mx / Texto: Daliri Oropeza / Fotos: Especial
  • Hace un año, la pandemia de covid causó que las aulas cerraran y las clases fueran virtuales. El libro y la pluma se convirtieron en una guarida para miles alumnos y docentes que consolidaron una red nacional de lectura y escritura

CHOLULA.- Sofía Alejandra Máquez Matus es una de las estudiantes de secundaria que dejó de asistir a la escuela un año atrás, cuando comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia. En este año, los libros le ayudaron a superar pérdidas familiares y tristezas, y a ver la pandemia como una invitación leer todo tipo de escritos, que le permitan entender la realidad.

Docentes y Estudiantes consolidaron una red de lectura y escritura después de realizar el primer Encuentro “Leer y escribir para la vida”, a un año del cierre de escuelas, pero el principio de las clases a distancia.

Sofía Alejandra participó en una de las sesiones de las 26 salas de diálogo que se abrieron para realizar esta “fiesta de la palabra”, como la bautizó el equipo de docentes que lo organizó. Fue todo virtual. La pandemia llevó el ingenio de los maestros a buscar modos de crear pedagogías transformadoras, como dice la maestra Tere Garduño, una de las organizadoras.

Y recalca: “hablamos de la palabra para transformar al mundo”.

Con más de 550 asistentes, docentes de todo el país realizaron este encuentro virtual con estrategias de lectura que sirvió para canalizar las emociones y lo saberes, a un año del cierre de escuelas por la pandemia.

Continuar leyendo en: https://piedepagina.mx/la-lectura-ha-sido-un-refugio-en-este-tiempo-de-pandemia/

TE PUEDE INTERESAR  SEP destinó más de 23 mil millones a Oaxaca mientras el 80% de sus escuelas permanece en paro

Últimas noticias

Con programa de reordenamiento liberan en un 80 por ciento de las calles del Centro Histórico

*Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 22 de junio de 2026.-* Con el programa de reordenamiento del transporte público foráneo,...

Prevén lluvias con tormentas eléctricas y oleaje elevado en la costa oaxaqueña

• Continuarán las temperaturas propias de la temporada de verano, con periodos de bochorno Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de...

Vinculan a proceso a presunto extorsionador por exigir 70 mil pesos de cobro de piso a arrendador en Santa María Atzompa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo...

Cateos simultáneos en Huautla de Jiménez dejan tres detenidos y aseguran drogas

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de junio de 2026.- Resultado de acciones operativas enfocadas en el combate a...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti