ComunalidadLa Miguel Hidalgo y Costilla, una primaria abandonada por...

La Miguel Hidalgo y Costilla, una primaria abandonada por los gobiernos; ni luz tiene

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).-  Los niños y niñas de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” -ubicada en la colonia 15 de Septiembre de esta ciudad, con clave de registro 20DPR3424K-, no pudieron asistir a clases este jueves y no fue por desidia, sino que la falta de recurso económico impidió que lo hicieran, por lo que padres de familia pidieron una prórroga al director encargado y al único profesor que labora en esta institución.

Los dos únicos profesores: Martín Carrasco Díaz y Calín Toledo Sánchez sí se presentaron; sin embargo padres de familia de nueve menores fueron los únicos que se acercaron con sus papeles en la mano y les pidieron una oportunidad de comenzar el próximo lunes, debido a que no tienen recursos económicos para comprar útiles escolares.

Escuela Miguel Hidalgo 1La escuela primaria federal “Miguel Hidalgo y Costilla” fue construida en 1996 y fue fundada a la par con su colonia “15 de septiembre” y desde entonces en una sola aula se imparten los seis grados (primero a sexto grado).

En el ciclo escolar pasado registró un total de 22 estudiantes, 8 niñas y 14 niños de diversas colonias como la 15 de septiembre, 19 de Marzo, 5 de Abril, Carlos Sánchez y de rancherías colindantes con esta institución educativa, pero solo dos se graduaron.

Martín Carrasco Díaz desempeña el rol de director encargado y profesor, estudió la Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) mientras que Calín Toledo Sánchez  en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) y da clases de cuarto a sexto grado.

El director encargado dijo que en sus listas solo aparecen nueve estudiantes registrados, pero confía que para este viernes y lunes los 20 estudiantes que tienen cumplan con el inicio de clases.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum advierte que ningún gobierno extranjero ni corruptos de antes arrebatarán la Transformación al pueblo de México

[pull_quote_center]“Los niños que vienen a esta escuela son de escasos recursos, carecen de los programas sociales como “Prospera y otros más ”, bueno al menos eso nos dicen los padres de familia.[/pull_quote_center]

Tenemos el caso de Rebeca de la Cruz Mendoza, ella camina tres kilómetros diarios para poder asistir y la acompaña su mamá, quien la espera durante la jornada educativa y posteriormente se van, llega con los piecitos todos hecho pedazos, pero llega a clases”, relató.

Dijo que es una tristeza que cuando solicitó respuesta del IEEPO en cuanto a la construcción de la escuela, debido a que la autoridad municipal donó un espacio, le dijeron que se “aguantara, que no era fácil” y lo más decepcionante es que no aparece registrada en el catálogo de construcción de la dependencia ahora federal.

[pull_quote_center]“Qué decepción y rabia sentí cuando me dijeron que nuestra escuela no aparece en el catálogo de construcción y quién sabe para cuando estará registrada, pero lo peor es que el año pasado mis alumnos no recibieron apoyo de útiles escolares y tampoco uniformes que otorga la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y tampoco en este año recibieron calzado que otorgo el DIF Municipal de Juchitán”, apuntó.[/pull_quote_center]

escuela Miguel Hidalgo 2Molestos, ambos profesores señalaron que no es posible que en el ayuntamiento de Juchitán -a través de la Regiduría de Educación- les digan que no están contemplados en el registro de instituciones educativas, pero sí los requieren cuando hay desfiles cívicos.

“Es algo incongruente, porque en los desfiles cívicos nos llaman para participar, pero cuando se trata de dar apoyo como el calzado escolar, donde mis niños vienen con chanclas y pies llenos de culebritas de tierra, ahí no nos toman en cuenta, estamos decepcionados con los tres niveles de gobierno, ahora la esperanza radica en asociaciones civiles o personas altruistas para poder engrandecer esta institución”, añadieron.

TE PUEDE INTERESAR  TEEO desecha controversias de agencias de Mazatlán Villa de Flores relativas a la integración del Consejo Municipal Electoral.

Sostuvieron que no hay disposición de las autoridades de los tres niveles en apoyar en la educación, actualmente dan clases en una galera y algunas veces en la única aula de concreto, aparte de que no tienen luz eléctrica porque la CFE hasta la fecha no ha llegado a conectarles el servicio.

“El terreno actual de la escuela no es el idóneo porque tienen de vecino al Río de Los Perros, que en temporada de lluvias aumenta el agua y los niños y niñas no acuden a clases, ojalá que todo este esfuerzo por denunciar lo que vivimos a diario sea para bien de nuestros niños y niñas y de sus padres, quienes dan todo para que sean estudiantes de calidad”, resaltó.

[quote_box_left]En julio pasado, egresó Kevin Orozco Luis, uno de los niños que son orgulloso de Juchitán, pues ha obtenido medallas de oro por su participación en el deporte del ciclismo a nivel nacional.[/quote_box_left]

.

Últimas noticias

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Festejos mundialistas en la Zona Rosa dejan cuatro muertos; tres fallecieron por asfixia

La celebración por el triunfo de México ante Ecuador desbordó el entorno del Ángel de la Independencia. Reportes de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti