ComunicadosLanzan en Oaxaca campaña Proteger La Dignidad para visibilizar...

Lanzan en Oaxaca campaña Proteger La Dignidad para visibilizar la labor y los retosen la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodista

-

Lanzan en Oaxaca campaña Proteger La Dignidad para visibilizar la labor y los retos
en la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodista
● Oaxaca es la segunda entidad del país —después de la Ciudad de México— con
mayor número de personas defensoras y periodistas que cuentan con medidas de
protección a nivel federal, derivado de su situación de riesgo.
● Persiste la falta de un marco legal estatal que garantice de manera integral la
protección y el reconocimiento de la labor de personas defensoras de derechos
humanos y periodistas.

10 de abril de 2026, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
El pasado 9 de abril, en la ciudad de Oaxaca, se llevó a cabo la presentación de

Proteger La Dignidad, una campaña acompañada de un micrositio orientado a visibilizar la

labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como los
principales retos que enfrentan en materia de protección.
El evento fue organizado por Consorcio Oaxaca y el Espacio de Organizaciones de la
Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y
Periodistas (Espacio OSC), con el apoyo de la Embajada de Francia en México, la agencia
de cooperación alemana Pan para el Mundo, y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca,
sede del encuentro.
Durante la inauguración, Elizabeth Mosqueda, co-directora de Consorcio Oaxaca, destacó
la histórica articulación de organizaciones y comunidades en defensa de la vida, el territorio
y el medio ambiente. Subrayó además que Oaxaca es la segunda entidad del país con
mayor número de personas incorporadas al Mecanismo Federal de Protección para
Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que evidencia el alto nivel de
riesgo que enfrentan quienes defienden derechos en el estado.
Posteriormente, Mario Cardozo, en representación del Espacio OSC, presentó el enfoque
de la campaña y sus principales herramientas, entre ellas pósters, cápsulas de audio,
recomendaciones y un mapa interactivo sobre marcos normativos de protección. Señaló
que la campaña busca colocar en el centro a las personas defensoras y periodistas —y no
únicamente los riesgos que enfrentan—, promoviendo una visión integral basada en el
reconocimiento, el bienestar y el ejercicio pleno de derechos.
Asimismo, enfatizó que la protección no puede limitarse a una respuesta reactiva ante
agresiones, sino que debe orientarse a generar condiciones dignas y sostenibles para la
defensa de los derechos humanos y el ejercicio periodístico. “Proteger la dignidad en
contextos como el de Oaxaca no es una idea abstracta, sino una necesidad urgente”,
señaló.
Por su parte, Marcos Leyva, de EDUCA, expuso los múltiples riesgos que enfrentan las
personas defensoras y periodistas en la entidad, que incluyen agresiones letales,

TE PUEDE INTERESAR  Refrenda Nino Morales, compromiso absoluto con la justicia

criminalización, amenazas, hostigamiento y campañas de desprestigio, muchas de ellas
vinculadas a intereses políticos y económicos sobre los territorios. Destacó que, en los
últimos cuatro años, al menos 33 personas defensoras han sido asesinadas en Oaxaca.
Desde la experiencia comunitaria, Eva Lucero, de la Unión Cívica y Democrática de Barrios,
Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), compartió los riesgos y agresiones que han
enfrentado en la defensa del territorio, así como la importancia de fortalecer redes
comunitarias de protección. Subrayó el valor de la campaña para visibilizar estas luchas. En
la misma línea, Juan José Consejo, del Foro Oaxaqueño del Agua, señaló los obstáculos
persistentes a nivel local, nacional y global, así como la insuficiente respuesta de las
autoridades, haciendo un llamado a la sociedad a acuerpar la labor de defensa.
En el ámbito periodístico, Soledad Jarquín destacó los riesgos diferenciados que enfrentan
las mujeres periodistas, así como los desafíos para garantizar una comunicación libre, plural
y sin censura. Señaló la persistencia de actos de hostigamiento, presiones de actores
políticos y empresariales, y la precarización de la labor periodística, haciendo un llamado
enfático a respaldar el trabajo de quienes ejercen el periodismo.
A su vez, Yesica Sánchez, co-directora de Consorcio Oaxaca, enfatizó la necesidad de
avanzar en la armonización legislativa y el fortalecimiento de políticas públicas estatales
para prevenir, atender y sancionar las agresiones. Recordó que, desde agosto de 2025, 40
organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la LXV legislatura un paquete de
reformas en favor del derecho a defender derechos humanos, el cual continúa pendiente su
aprobación en el Congreso local.
Finalmente, Finja Henke, quien moderó el evento, subrayó la importancia de impulsar
iniciativas de prevención, sensibilización e información como #ProtegerLaDignidad,
particularmente frente al incremento de discursos de odio y campañas de desprestigio.
Asimismo, reiteró la obligación del Estado de garantizar medidas efectivas de prevención,
protección, investigación y sanción.
La campaña “Proteger la Dignidad” impulsa el fortalecimiento de las políticas de protección
mediante herramientas accesibles, información clave y recomendaciones enfocadas en la
prevención y el reconocimiento de la labor de personas defensoras y periodistas. En un
contexto de alto riesgo como Oaxaca, hoy más que nunca es urgente

TE PUEDE INTERESAR  Mujeres de Juchitán cuentan con un Centro LIBRE para su atención y bienestar

ProtegerLaDignidad.

El Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos
Humanos y Periodistas (Espacio OSC) está conformado por: ARTICLE 19 México y Centroamérica; Casa del
Migrante Saltillo; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos
Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de
Comunicación Social (Cencos); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio para el
Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca); Instituto de Derecho Ambiental (IDEA);
Iniciativa Sinaloa; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas,
Todos y Todes” (RedTDT); SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para
la Paz (Serapaz); y Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC). El Espacio OSC
cuenta con el acompañamiento de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México.

Últimas noticias

Magistrados se ausentan del programa “Justicia Más Cerca de Ti” durante casi 10 meses

.ami-investigation{ max-width:100%; margin:0 auto; color:#151515; ...

López Obrador respalda a Sheinbaum y pide a Trump que “mande al carajo” a sus consejeros

.ami-investigation{ max-width:100%; margin:0 auto; color:#151515; ...

“No fue suicidio, fue feminicidio”: familia de enfermera del IMSS hallada sin vida con su hija en Oaxaca

.ami-investigation{ max-width:100%; margin:0 auto; color:#151515; ...

Sentencian a 22 años de prisión a mujer que explotó sexualmente a su hija en Oaxaca

.ami-investigation{ max-width:100%; margin:0 auto; color:#151515; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti