SANTIAGO LAOLLAGA, OAX.- Por causas diversas, el legado arqueológico en municipios como Santiago Laollaga y Ciudad Ixtepec, a pesar de la antigüedad de los hallazgos, han permanecido en el abandono, sin el mínimo presupuesto para su defensa y rescate.
CONSTRUYEN SOBRE LOS VESTIGIOSActualmente los aerogeneradores han sido instalados sobre los espacios en donde según datos documentados están asentados sobre ruinas arqueológicas.
Dejando, sin embargo, territorio inexplorado en zonas como Tepalcate y el Carrizal de Ciudad Ixtepec, así como en las montañas de Laollaga donde son visibles “códices” pintados en los techos de las cavernas y tallados en piedras.
Actualmente, estos sitio considerados “sagrados” para algunas personas y para otras “riqueza arqueológica”, están bajo amenaza de desaparecer, ante el avance de los proyectos mineros e hidroeléctricos en la región, denunció el Comité en defensa del la vida y el territorio de Santiago Laollaga.
José Hinojosa, historiador y músico de Ciudad Ixtepec, dijo que el riesgo es latente en otras zonas en el Istmo como Dani Guiati, en Asunción Ixtaltepec, Zopiloapan y la Laguna Encantada en Ixtepec y la Laguna Zope en territorio de Juchitán.
Fuente: http://www.noticiasnet.mx/nota/9827/legado-arqueologico-de-zapotecas-en-peligro
