NoticiasLiberan paristas a policías de Oaxaca

Liberan paristas a policías de Oaxaca

-

OAXACA.- Policías paristas liberaron ayer a los cuatro agentes investigadores que mantuvieron retenidos durante 17 horas, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado debºido a los golpes que presentaba.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron entregados a personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Jaciel Vásquez, coordinador de la AEI, informó que el agente Miguel Ángel Jarquín debió ser internado en un hospital debido a las lesiones que presentaba.

«Tenía fuerte dolor de cabeza, dificultad para caminar, vómitos y tenía hematomas», dijo en entrevista tras reportar que los agentes Miguel Ángel Ortiz, Oscar Casiano y Gerardo Luna mostraron lesiones menores que no requirieron hospitalización.

Detalló que Jarquín fue el más golpeado porque los paristas lo involucran en el operativo en el que fueron aprehendidos cinco de sus compañeros en el municipio de San Pedro Mártir.

El coordinador de la AEI adelantó que, una vez que se recuperen los policías de investigación, rendirán su declaración ante el Ministerio Público.

El martes, agentes estatales que se mantienen en paro retuvieron a cuatro elementos de la AEI en venganza por la aprehensión de cinco de sus compañeros que dispararon contra otros policías en un operativo que se llevó a cabo en la carretera federal 175.

Los agentes de investigación permanecieron privados de la libertad en el cuartel de la Policía Estatal, que está en poder de los paristas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que los cinco policías estatales siguen detenidos, acusados de disparar en contra de un retén de la AEI instalado en la carretera federal.

TE PUEDE INTERESAR  Morena admite crisis de integridad: Montiel impone veto discrecional sobre encuestas; Oaxaca en la mira

Los agentes retenidos fueron identificados como Oliverio Sánchez Hernández, René Ramírez Pacheco, Ángela Guadalupe Bazán Ramírez, Felipe Eduardo Cruz Miranda y Estanislao Jiménez Meléndez.

La Fiscalía de Oaxaca tiene abierta una averiguación previa por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, portación de arma de fuego y daños en contra de los policías estatales que participaron en el ataque.

Mientras tanto, desde el pasado 31 de enero, un grupo de agentes se mantiene en paro de labores en demanda de un salario mensual de 9 mil 300 pesos y la creación de un fondo de pensiones.

Además, tienen en su poder el cuartel de la corporación, así como una docena de patrullas y camiones.

Horas antes de que iniciara este paro, liderado por el policía Jeyco Pérez, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca suspendió al agente y a otros 17 elementos por irrumpir en el Congreso local.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti