Pero el fenómeno de Dzibilchaltún, descubierto a principios de la década de los ochenta, marca la mitad del camino del sol a los solsticios.
Los mayas utilizaban el sol como base para la planeación de sus vidas debido a que dependían de la agricultura.
Con el equinoccio de primavera iniciaban la siembra y con el equinoccio de otoño la cosecha.
Dzibilchaltún significa en lengua maya «Lugar donde hay escritura en las piedras», en alusión a las estelas encontradas en el sitio.
El dios Kin (sol) llegó hoy a su cita puntual en el Templo de las Siete Muñecas en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, localizada en la comisaría rural del mismo nombre, al norte de esta capital.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/19/llega-la-primavera-al-templo-del-sol-en-yucatan-3972.html
