Derechos HumanosLo que los presos quieren decir a las víctimas

Lo que los presos quieren decir a las víctimas

-

Pie de Página

El gobierno de transición realiza foros escucha en distintos centros penitenciarios del país. ¿Qué dicen las personas que están ahí detenidas sobre los crímenes que cometieron? ¿Qué piensan de la pacificación? ¿Qué les dirían a las familias de las víctimas si pudieran verlas? Estas son algunas reflexiones que ha sistematizado Cauce Ciudadano, la organización a cargo de los foros

Si un asesino o un torturador estuviera frente a la persona a quien causó daño, o a su familia ¿qué le diría? ¿Qué piensa ese perpetrador sobre el daño que hizo? ¿Qué cree que puede hacer para reparar el daño? ¿Cree que es posible repararlo?

Estas preguntas les fueron realizadas a personas que se encuentran detenidas en centros penitenciarios de distintos estados del país, como parte del plan del gobierno electo para la pacificación del país. Hasta el momento se han realizado siete foros en centros penitenciarios de hombres y mujeres de Michoacán, Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tapachula y Oaxaca y la dinámica está a cargo de la organización Cauce Ciudadano.

Carlos Cruz, fundador de la organización hace 18 años, comparte con Pie de Página las reflexiones que las personas detenidas han realizado en estos encuentros y algunas conclusiones que la organización ha tenido, a partir de lo escuchado.

“No se puede construir la verdad si sólo escuchamos a la autoridad, necesitamos escuchar a las víctimas, pero también a los victimarios que fueron o son víctimas de la omisión, acción o aquiescencia del Estado. Un alto porcentaje de los chavos que hemos visto en los foros están dispuestos a establecer un mecanismo de reparación y no repetición, y aportar información que ayude”, dice Cruz.
La dinámica

El diálogo que se ha llevado a cabo con las personas detenidas, explica Ana Karen Roque, de Cauce, se basa en la educación popular, resiliencias, justicia restaurativa y enfoque de derechos humanos

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum ordena teletrabajo y suspende clases en CDMX por inauguración del Mundial

Lo que se busca con estas herramientas, dice, es que las personas que comparten su testimonio puedan hablar de su vida, lo que hicieron y lo que aprendieron de eso, que tengan posibilidad de pensarse en el futuro y cómo su pasado es parte necesaria para su transformación; que reflexionen sobre los crímenes que cometieron y el papel que han jugado en el entorno de violencia del país. Y todo esto, con un enfoque de derechos que permita ubicar la responsabilidad del Estado, por acción u omisión.

A partir de estas bases, se trabajaron las siguientes preguntas con las personas detenidas:

¿Por qué estoy aquí?

Las personas detenidas que respondieron en la dinámica, mencionaron delitos como secuestro, homicidio, homicidio calificado, robo, venta de droga o ser parte de una pandilla, pero también profundizan y mencionan, “porque no supe decir no”; “porque no teníamos oportunidades”; “porque quería ser alguien”; “por respeto, por seguridad para mi familia”.

¿A quién le hicieron daño?

Entre las respuestas de las personas detenidas están: “A la persona que le hice daño, a su familia”; “a mi familia, al afectado, a la familia del afectado”; “a la sociedad, a mí mismo; a mis vecinos”; “Le hice daño a las familias que conocía y a mí propia familia, junto con la sociedad y a mí mismo”; “a mi mamá, a mí emocional y psicológicamente, a la sociedad, a los familiares de las personas”.

¿Qué daño hice?

Los daños que las personas detenidas reconocieron haber hecho son: trauma, sufrimiento, dolor, angustia, corazón quebrantado, huérfano de hijo, miedo, terror, dolor, tristeza, llanto, daño emocional, inseguridad, tristeza, daño psicológico, emocional, físico, económico. Una de las respuestas que sistematizó la organización es: “No tengo idea de cuánto daño he causado y es inefable explicar el daño que he hecho”.

TE PUEDE INTERESAR  Dimos autorizacion para que revisaran mochilas, no cuerpos: madres denuncian operativo en secundaria de Xoxocotlan

¿Cómo piensan reparar el daño causado?

La mayoría de los testimonios sistematizados señalan que se puede recuperar el daño con la cárcel y pidiendo perdón: “Cumpliendo mi condena”; “creo que no se puede reparar, pero a lo mejor sería pedir perdón y hacer el bien y no dañar a nadie más”; “aquí encerrado en la cárcel”; “pedir perdón, cambiar y ser un nuevo hombre”; “cambiar de vida para no seguir causando daño”; “empezaría conmigo, reflexionando sobre lo que hice”; “llevando el conocimiento empírico a otros jóvenes para que no hagan daño”; “contar la verdad, decirle la verdad a la familia de mi víctima, ayudar a la búsqueda de sus desaparecidos”.

Si tuvieras la posibilidad de estar frente a tu víctima, ¿Qué le dirías? ¿Qué le ofrecerías? ¿Qué le pedirías?

Esta, de acuerdo con los organizadores del taller que sistematizaron las respuestas, fue la más difícil para los detenidos. La mayoría de las respuestas tuvieron que ver con “pedir una disculpa y que me perdone”; “le pediría disculpas a su familia”; “ofrecería perdón y toda mi amistad si quiere”; “perdón y apoyaría en todo”. “Le ofrecería contarle la verdad, quiero ofrecerme para que cuando los jóvenes me vean ahora viejo vean como van a terminar, quiero ofrecerle a la sociedad contar la verdad”.

Pero hubo algunas personas que, en sus respuestas, además del perdón, dirían a quienes hicieron daño “no me tenga miedo”: “diría que estoy sumamente arrepentido, le ofrecería una disculpa y que no me tuviera miedo”; “diría que me perdone, mi apoyo, decirle que no me tema”.

Nota completa: https://piedepagina.mx/lo-que-los-presos-quieren-decir-a-las-victimas.php

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti