EconomíaLozoya, denunciado ante la PGR por caso Odebrecht

Lozoya, denunciado ante la PGR por caso Odebrecht

-

Jesusa Cervantes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex fue denunciado hoy penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la fracción de Morena en la Cámara de Diputados encabezada por Roció Nahle, quien durante la presentación mostró un documento del fiscal de Brasil enviado al procurador mexicano Raúl Cervantes donde le informa de los señalamientos que vinculan al exdirector de Pemex con soborno.

Nahle consideró que el Cervantes se va a excusar del caso ya que durante la primera etapa en que Lozoya recibió el presunto soborno de la empresa brasileña Odebrecht, este se desempeñaba como representante legal del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

Recordó que, desde marzo de 2016, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó la solicitud de juicio político contra Lozoya quien dos meses antes había dejado la dirección de Pemex y con ello una deuda de 10 mil millones de pesos que no están reflejados en la compra de activos o la creación de nuevas refinerías, pero además por posible soborno de parte de la empresa española OHL.

Sin embargo, dijo, las fracciones del PRI y el PAN dejaron pasar un año para que no procediera por lo cual anunció que en estos días solicitarán un nuevo juicio político.

La coordinadora de Morena recordó también que desde 2010 petroleros jubilados denunciaron a la dirección de Pemex por haber entregado a precios preferenciales la venta de gas etano a la empresa Odebecht en Veracruz, que a su vez generó la falta de materia prima en las petroquímicas.

TE PUEDE INTERESAR  Caen 4.8% los ingresos tributarios en abril; el ISR se desploma 12.9%

En cuanto a la carta del fiscal de Brasil emitida el 6 de abril, la legisladora dijo que ésta se entregó al procurador Cervantes y él la archivó por cinco años, lo cual no procede en materia de transparencia porque cuando se trata del delito de corrupción el expediente debe mantenerse abierto.

Durante la Semana Santa, la Fiscalía de Brasil tuvo el primer señalamiento en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, cuando uno de los exfuncionarios de Odebrecht reveló que le había entregado cinco millones de dólares.

Hoy ante la revelación de los reporteros Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic, de Quinto Elemento Lab, los nuevos declarantes establecen que en 2012 le entregaron a Lozoya hasta cuatro millones de dólares, y en 2013 ya como director de la empresa de participación estatal, otros seis millones.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti