Derechos HumanosMaestros bloquean carretera para exigir liberación de compañeros

Maestros bloquean carretera para exigir liberación de compañeros

-

Diana Manzo/Corresponsal

JALAPA DEL MARQUEZ, OAX., (página3.mx).- Unos mil trabajadores de la educación que pertenecen a la Sección 22 de la CNTE bloquearon la carretera federal panamericana a la altura de «La Tejavana” en el poblado de Jalapa del Marqués para exigir la liberación de cuatro compañeros presos en cárceles de alta seguridad.

Los maestros colocaron piedras y palos  sobre la vía asfáltica que comunica a la capital oaxaqueña y con ello impidieron el tránsito vehicular, aseguran que no se detendrán hasta ver libres a sus compañeros y al mismo tiempo exigieron una mesa de diálogo y negociación con el gobierno de Oaxaca que encabeza  Gabino Cué Monteagudo.

Cuatro profesores (Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García) fueron detenidos durante la madrugada del miércoles pasado en la capital oaxaqueña cuando realizaban un plantón afuera de las oficinas del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Se les acusa de toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral de Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, así como robo de libros de textos gratuitos y daños a las instalaciones de la Octava Región Militar de la Ciudad de Oaxaca.

Los maestros exigieron la libertad inmediata de sus compañeros, así como un alto a la criminalización de todo el gremio magisterial y su total rechazo a la evaluación punitiva.

“El próximo 14 y 15 de Noviembre vamos a impedir que se realice la evaluación punitiva para los maestros, esto es una farsa, por un lado el gobierno promueve una evaluación de calidad y por otro nos agrede, nos intimida y detiene”, expresó el vocero de la Sección 22, Mohamed Otaquí Toledo.

TE PUEDE INTERESAR  Sección 22 realizará bloqueos en accesos y salidas de la ciudad de Oaxaca este miércoles

Otaquí Toledo expresó que organismos sociales de México y sindicales  de diversas partes de América Latina y a nivel mundial se han solidarizado con la lucha gremial de la sección 22 y repudian la acción del gobierno mexicano contra el magisterio oaxaqueño.

Relató que estas acciones no son más que una “cacería del gobierno de Enrique Peña Nieto” para que a como dé lugar las reformas estructurales sean aceptadas y reconocidas pero los maestros han expresado claramente su rechazo.

El vocero de la 22 dijo que hasta el momento, se sabe de 30 órdenes de aprehensión contra el gremio magisterial, principalmente de dirigentes sectoriales de la región de la Tuxtepec, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

Por su parte la Sección 22 informó que sus abogados y su línea jurídica presentaron amparos  en el juzgado octavo de distrito a favor de los cuatro maestros detenidos a fin de poder liberarlos bajo fianza por los delitos que se les imputan.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti