Diana Manzo/Corresponsal
Juchitán, Oax., (página3.mx).- – Cientos de trabajadores docentes acudieron al llamado del banco Santander para recoger sus tarjetas bancarias para poder cobrar sus quincenas, en medio de la oposición de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca.
Luego del llamado de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sobre la necesidad que tienen los trabajadores docentes de tramitar sus tarjetas para poder cobrar sus quincenas respectivas, durante jueves y viernes un importante número de maestros lo realizó a pesar de que la dirigencia había anunciado su rechazo.
En la región del Istmo de Tehuantepec los maestros de la educación se concentraron en diversos puntos, en la Ciudad de Tehuantepec y Juchitán se concentraron en la explanada y sala de usos múltiples de hoteles.
Asimismo, en Matías Romero, Ciudad Ixtepec y Reforma de Pineda, los ejecutivos de este banco comercial se concentraron con un número enorme de profesores quienes acudieron a realizar sus respectivos trámites.
En cada uno de los espacios, personal del banco los asesoró para que llenaran las solicitudes de la institución bancaria y obtener así sus “plásticos” a modo de contrato bancario.
Para este viernes, el IEEPO depositará en sus cuentas bancarias su nómina, y cabe destacar que han sido más las mujeres las que se han acercado a solicitar su tarjeta, preocupadas por contar con recursos financieros para el alimento de sus familias.
Los hombres, en menor número, también se muestran inquietos ante el temor de no poder cobrar a tiempo.
Mientras tanto, el sindicato de maestros -a través de una circular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22-, advierte que esta medida violenta los derechos laborales de los trabajadores de la educación de elegir de forma voluntaria la modalidad en que el patrón deba cumplir con la obligación de pagar a los trabajadores.
En el escrito señala que la tarjeta de nómina implica una relación contractual, la cual significa estar en la susceptibilidad de la propia cuenta y la muy probable intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en todos los movimientos financieros del trabajador.
