Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Comunalidad

Maestros denuncian que estudiantes de telesecundaria de Buenavista, Petapa, toman clases en un bar abandonado

07/10/2026 · Diana Manzo

En aulas improvisadas de un bar abandonado, decenas de estudiantes de la telesecundaria Buenavista, perteneciente a Santa María Petapa, Oaxaca, toman clases desde hace tiempo ante el incumplimiento de las autoridades de entregarles sus aulas equipadas, denunciaron maestros de esta institución.

Estudiantes de la telesecundaria Buenavista toman clase al aire libre, de espaldas, bajo un árbol

Estudiantes toman clase al aire libre. Fotos: cortesía de maestros de la telesecundaria.

Con fotografías de las condiciones, los docentes exigieron a las autoridades educativas y del estado la urgente atención a su demanda, que aseguran no es reciente y que, según dijeron, ya conoce la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Lo que denuncian los maestros

La denuncia pública que hicieron a través de redes sociales muestra a jóvenes tomando clases en piso de tierra y con estructuras dañadas. Además, un grupo toma sus clases a plena luz del día, a la intemperie, sin importar las condiciones climáticas.

También señalaron que hay un solo baño exterior, con daños severos por el clima y años sin uso.

Salón de la telesecundaria Buenavista con paredes despintadas y sillas apiladas sobre mesas

Interior de uno de los salones. Fotos: cortesía de maestros de la telesecundaria.

Los docentes dijeron que hay dos estudiantes con discapacidad, con alto rendimiento, a quienes las condiciones físicas del lugar les impiden la movilidad y empeoran su adaptación, lo que, afirmaron, vulnera su derecho a la inclusión.

“Por supuesto nos preocupa todo lo que está pasando, no es posible que nuestros estudiantes tomen clases en estas condiciones, esto no podemos permitirlo”, indicaron.

Lo que dicen de las autoridades

Los maestros señalaron que las autoridades locales conocen de cerca la falta de salones, pero no hacen nada. Dijeron que el agente municipal no solo ignora su petición, sino que ha menospreciado el derecho al esparcimiento de los jóvenes, al argumentar que “solo deben acatarse a lo que indique el maestro y no jugar”, lo que, interpretan, significaría que no tienen derecho al esparcimiento ni a sus clases de Educación Física.

TE PUEDE INTERESAR  “Diálogo”, recalca San Miguel Chimalapa para recuperar 4 mil 975 hectáreas despojadas hace medio siglo

Según los docentes, la autoridad les ofreció el domo de la comunidad, pero ese espacio no garantiza la seguridad del poco mobiliario con el que cuentan. Afirmaron además que se les indicó que el acceso a los sanitarios sería solo para las niñas y no para los niños, que “ellos le hagan como puedan”.

Caseta de baños de la telesecundaria Buenavista, con paredes y puertas deterioradas

Caseta de baños del plantel. Fotos: cortesía de maestros de la telesecundaria.

La respuesta que esperan

Las y los profesores dijeron que existen salones improvisados, pero que las autoridades educativas se niegan a otorgarles la autorización para entregárselos. “Esperen”, les dicen, pero lo que entienden es que hay falta de coordinación institucional, por lo que exigen una solución inmediata.

“No podemos permitir que la burocracia deje a una comunidad entera sin escuela”, concluyeron.

Esta nota se basa en la denuncia de los docentes. No incluye la postura del agente municipal, de las autoridades educativas ni de la Defensoría.

Anunciate en Pagina 3