Derechos HumanosMetrobús, listo en octubre: Sevitra; “no ve retraso evidente”

Metrobús, listo en octubre: Sevitra; “no ve retraso evidente”

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- A partir de octubre de este año, el Sistema de Transporte Integrado (SIT) conocido como popularmente como “Metrobús”, será puesto en marcha con 38 unidades, anunció el titular de la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara.

El ex diputado local adelantó que en el arranque de operaciones será puesta en marcha la ruta troncal que va de Viguera a Santa Cruz Xoxocotlán. En esas zonas presenta una gran retraso en las obras.

Sin embargo, sobre este eje se implementará un corredor abierto, es decir el establecimiento de distintas rutas que han pasado por ahí las cuales tendrán que adecuarse y armonizarse.

Por lo pronto -indicó- la Sevitra se encuentran en el proceso de elaboración del plan de negocios y concertación con los concesionarios, ya que en este sistema no se establece la creación de nuevas empresas ni de una paraestatal, simplemente -aclaró – es un modelo de trabajo.

Moreno Alcántara, anunció que el sistema integral implica normas jurídicas y de operación en la cual las diferentes empresas que ofrecen servicio se incorporan a unos modelos de control operacional y sistema de recaudo.

Asimismo, se adecuan rutas, frecuencias de paso, entre otras características que buscan mejorar el servicio.

«De ninguna manera significa la creación de una nueva empresa, paraestatal o intromisión del gobierno para nuevas concesiones», declaró.

El costo para el usuario se mantendrá en siete pesos en este año, pero éste se irá analizando conforme a distintos criterios. «Será la sugiriendo administración la que en base a la propia ley y sus criterios haga los ajustes a la tarifa correspondiente», manifestó.

TE PUEDE INTERESAR  Sección 22 obtiene reparación de daños por Mitla, pero mesa tripartita concluye sin avances en demandas centrales

Será en los siguientes días cuando se lleve a cabo la presentación del sistema ante los medios de comunicación.

Fue en marzo de este año cuando en el marco de la Expo Foro 2016, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), el Gobienro del estado recibió de la empresa DINA, la primera Unidad de Transporte Público del Proyecto Sistema de Transporte Integrado (SIT).

De acuerdo con la información oficial difundida, los 38 autobuses son de la clase Linner 12 y 5 Runner 8, los cuales afirman ser unidades de transportes de alta calidad, rentables, tecnológicos, innovadores y amigables con el medio ambiente.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti