ComunalidadMinimiza consejera del IEEPCO conflictividad electoral de Oaxaca

Minimiza consejera del IEEPCO conflictividad electoral de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- La Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Bautista Velasco, reportó que se han realizado 200 elecciones en igual número de ayuntamientos que se rigen por los también llamados Usos y Costumbres.

Actualmente se han aprobado 50 elecciones en el Consejo General del órgano electoral, se alista un proyecto genérico de 28 elecciones, además de 9 proyectos de manera individual, los cuales se tendrán que calificar.

Antes de concluir octubre se aprobarán 87 elecciones. A la fecha se han realizado 200 elecciones en todo el año, están pendientes 217 elecciones de Usos y Costumbres.

Pese a las múltiples manifestaciones de inconformidad electoral, la Consejera del IEEPCO minimizó las conflictividad electoral en Oaxaca, pese a que ha crecido exponencialmente.

En el 2010 el IEEPCO realizó 82 procesos de mediación en igual número de municipios; para el 2013 fueron 144 las mediaciones en municipios y para este 2016, van más de 160 mediaciones en igual número de municipios, para Bautista Velasco, no hay conflictos.

Por el contrario, destacó que en el caso de las mujeres, éstas han participado en 231 regidurías, 134 como propietarias y 97 de suplentes y a la fecha han sido electas 5 presidentes municipales electas en Eloxochitlán de Flores Magón, San Miguel Amatlán, Santiago Nundicha, Santiago Nuyo y en San Pedro Totolapan.

Refirió que la conflictividad se ha centrado en la no inclusión de las Agencias, que municipios no permiten que las mujeres participen en las elecciones. “Hay municipios donde las mujeres no votan y ni son votadas, en otros las mujeres pueden votar pero no puede ser votadas”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR  Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

Bautista Velasco explicó que en función de las problemáticas se clasifican los municipios. Tan solo por el tema de la inclusión de la mujer, han realizado 580 pláticas.

“Tenemos detectados otros municipios donde la problemática no es electoral, es materia de recursos y administrativos, sin embargo por los tiempos, impacta en el tema electoral porque hacen presión”, indicó.

En medio de la organización de las asambleas de elección de las nuevas autoridades, Bautista Velasco pidió a las autoridades municipales salientes conducirse con legalidad, respeto y permitir la participación de hombres y mujeres por igual.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti