Derechos HumanosMujeres lesbianas de Oaxaca presentan “Fotovoz”, una exposición fotográfica...

Mujeres lesbianas de Oaxaca presentan “Fotovoz”, una exposición fotográfica contra la discriminación y violencia

*Cada una de las fotografías fue un sentir y vivir de cada una de las experiencias y reuniones vividas a lo largo de este 2023.

-

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Impulsado por la organización social Mexfam A.C, Fotovoz, es una exposición fotográfica contra la discriminación y violencia elaborada por mujeres lesbianas, bisexuales, y sexodisientes del Istmo de Tehuantepec, con la intención de normalizar sus vidas cotidianas en espacios públicos e íntimos.

Cada una de las fotografías fue un sentir y vivir de cada una de las experiencias y reuniones vividas a lo largo de este 2023, coordinadas por las lideresas: Aurora, Diana, Tania, Luz y Natalia.

En las imágenes y descripciones expusieron días, momentos, circunstancias y encuentros, lo cual fue innovador y al mismo tiempo sentimental, pues exponer cómo han vivido su cotidianidad se observa que hace falta mucha visibilidad, que las mujeres lesbianas tienen todavía un reto, el de ser normalizadas en todo, como cualquier ser humano.


Quienes visitaron esta muestra fotográfica pudieron observar que la descripción de cada una de las fotos tiene mucha profundidad y armonía.

“Me dio mucho sentimiento y recalqué que las mujeres lesbianas tienen derecho como cualquier persona; da mucha nostalgia leerlas, conocer su sentir y que nos lo compartan, vale mucho”, dijo Beatriz Ramos, directora de Mexfam.

Hace 5 años surgió esta iniciativa, la de crear una red de mujeres lesbianas, bisexuales y sexodisidentes para revalorizar sus derechos humanos y lograr espacios más incluyentes, explica Beatriz Ramos, directora de Mexfam en Asunción Ixtaltepec.

Desde entonces han trabajado de forma constante para sentir y explicar que significa ser lesbiana, pero más aún para visibilizar que tienen derechos y obligaciones como cualquier ciudadano.

Amaranta Gómez Regalado, una de las impulsoras de este proyecto recordó que las mujeres lesbianas siempre han existido así como los muxes, solo que no era fácil ni visible.
“Hace 30 años hablar del lesbianismo era un tabú, hoy recuerdo a Vicky, fue una de las impulsoras, ella trabajaba y era activista, incursionó en la política, era una mujer multifacética, y defendió su preferencia sexual”, dijo.

La inauguración estuvo a cargo de Amaranta Gómez, quien reconoció el trabajo que ha hecho Mexfam por visibilizar estos sectores, que deben ser un todo social.

TE PUEDE INTERESAR  Colectivos de búsqueda cuestionan prioridades en Palacio Nacional; Sheinbaum matiza rezago como “atención sin propaganda”

Últimas noticias

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti