DemocraciaMurat y Pepe Toño se declaran triunfadores; Morena les...

Murat y Pepe Toño se declaran triunfadores; Morena les pide que no canten victoria

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Casi de manera simultánea, los candidatos de las coaliciones PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, se declararon triunfadores al cierre de la jornada electoral que dejó hasta este momento 140 incidentes y 130 detenidos.

Mientras que la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) les pidió a las coaliciones que se “serenen y que no canten victoria”, al tiempo que refutó las encuestas de salida “que no las validamos o se distorsionaron”. 
Al grito de “¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!, el líder estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, dijo que “el gobernador electo del estado de Oaxaca es Alejandro Murat Hinojosa. 
“Siendo las 18 horas con13 minutos y respetando los tiempos de la ley electoral, de acuerdo con los datos de nuestro partido, confirmamos el triunfo de Alejandro Murat Hinojosa como próximo gobernador de Oaxaca”.
Sostuvo que “todos los números nos favorecen con tendencia irreversible del triunfo. Fue una jornada electoral con incidentes menores. Ha sido una elección limpia, más que cualquier otra».
Luego de agradecer a la ciudadanía, manifestó que “es tiempo de celebrar este triunfo. Estamos en espera del PREP”; sin embargo, adelantó que “defenderemos en todas las instancias nuestro triunfo inobjetable. Oaxaca ya decidió, Oaxaca ya ganó con Alejandro Murat”.
Mientras que la delegada del CEN del PRI, Carolina Vigiano, reforzó que en “el PRI estamos contentos porque de acuerdos a datos sólidos, tenemos una clara ventaja. Vamos a esperar de manera respetuosa los términos que establece la ley.
Ha sido una jornada con incidentes menores. Con participación ciudadana importante, civilizada y pacífica.
De igual forma, felicitó al candidato del PRI a la capital de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, por su triunfo inobjetable.
Pepe Toño también se proclama triunfador
A su vez, a las 18:01 horas de este domingo 5 de junio, el candidato de la Coalición CREO a la gubernatura de Oaxaca, Pepe Toño Estefan Garfias, declaró: “¡Ya ganamos! Nuestro triunfo es contundente”.
Sin embargo, pidió a la ciudadanía resguardar las urnas y ser vigilantes de las boletas electorales hasta su destino final que será en los organismos electorales correspondientes para el conteo
Acompañado por un Notario Público, Pepe Toño reiteró: «El triunfo es nuestro, es contundente y vamos a defenderlo, no cabe duda que las y los oaxaqueños ya decidieron por un mejor futuro de oportunidades e igualdad. Oaxaca no olvida el autoritarismo y corrupción que vivió la entidad en el pasado».
Acompañado por Ángel Ávila Romero, Presidente del Consejo Nacional del PRD; Estefan Garfias destacó la importancia de resguardar las urnas y boletas una vez salidas de la casilla, hasta que lleguen a su destino final en los organismos correspondientes para el conteo.
Asimismo, declaró que los procesos comiciales registraron una importante participación de la ciudadanía, lo que habla del interés por alcanzar la democracia en Oaxaca, sin embargo, también existieron actos de vandalismo y campaña negra orquestados por los contrincantes, que pretendían amedrentar el clima de civilidad política de la entidad.
Finalmente, Ávila Romero levantó la mano al futuro Gobernador de Oaxaca, Pepe Toño Estefan Garfias y sostuvo que sin duda alguna, la democracia y libertad se impusieron en la entidad y la decisión del Pueblo debe ser respetada.
A su vez, el Movimiento de Regeneración Nacional rechazó las encuestas de salida porque la votación para Morena va a ser histórica porque ha tenido un avance sorprendente, entonces, no vamos a dar tendencias hasta que sean sólidas”.
Por tanto, exigimos al PRI y al PAN-PRD “que se serenen y que no canten victoria antes de tiempo porque esto no va a ser una guerra de quien canta victoria primero, tiene que ser un resultado sólido que le de certeza a todo el estado”.
Adelantaron que la irresponsabilidad podría generar violencia o que se genere una especie de malestar por datos que no son correctos.
“Cuando tengamos datos de nuestro programa de resultados preliminares vamos a salir a la prensa y ahí vamos a dar a conocer lo que arrojan si son favorables lo diremos y si es cerrada o no nos favorecen lo diremos porque Morena no juega a la especulación”.
TE PUEDE INTERESAR  Ola de violencia alcanza a alcaldes en Oaxaca: ejecutan al presidente municipal de San Miguel Amatitlán

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti