ComunicadosNecesario castigar negligencia en materia de feminicidios: ZJJ

Necesario castigar negligencia en materia de feminicidios: ZJJ

-

Zolia José JuanSan Raymundo Jalpan, Oaxaca, 23 de julio de 2015.- La Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso de Oaxaca, Zoila José Juan, exhortó al Procurador General de Justicia del Estado para que realice una exhaustiva investigación y sancione los actos de autoridades judiciales o ministeriales omisas y negligentes que permiten la violación de los derechos humanos de las víctimas de feminicidio, provocando impunidad.

La diputada expresó que la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género dio a conocer que durante 2014 se registraron en la entidad, al menos 37 feminicidios que no fueron investigados como tales y en lo que va de este año, al menos 48 mujeres han perdido la vida a manos de feminicidas.

“Es preocupante el aumento en la pérdida de vidas de mujeres,  y es lamentable que la mayoría de los casos de feminicidio  no se investigan como tales, pese a que existen protocolos de actuación e investigación para este delito”, afirmó la representante popular.

La integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que los feminicidios evidencian la poca efectividad de las medidas tomadas en cuanto a la implementación de una cultura de derechos humanos que respete los derechos de las mujeres.

La legisladora explicó que la violencia feminicida de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que traen consigo impunidad social y del Estado, lo que puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

TE PUEDE INTERESAR  FGEO detiene en flagrancia a una persona por probable delito contra la salud; aseguran dosis de cristal*

José Juan detalló que en las distintas fases de las investigaciones, se encuentran fallas que como resultado re-victimizan a las mujeres aun después de haber perdido la vida, debido a  omisiones y negligencias en la actuación de las autoridades, al iniciar averiguaciones previas y consignar a los presuntos responsables por homicidio, aún cuando existen datos que corresponden al tipo penal de feminicidio.

“Es nuestra obligación vigilar que las autoridades actúen con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer, así como fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley”, manifestó la legisladora.

La representante popular señaló que a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia del Estado corresponde considerar  lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, los órganos investigadores deben realizar su investigación con base  a la perspectiva de género.

Asimismo, recalcó que las autoridades deben explorar todas las líneas investigativas posibles -incluyendo el hecho que la mujer muerta haya sido víctima de violencia de género- con el fin de determinar la verdad histórica de lo sucedido.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti