Jaime GUERRERO
Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, salió al paso de los señalamientos de los dirigentes del PAN, PSD y PRD, y anticipó que “no habrá cotos ni cuotas en las designaciones de los directores ejecutivos”.
El titular del órgano electoral, rechazó que se incurra en intimidación, presiones y desprestigio a los actuales directores.
De cara a la remoción de los directores del órgano electoral, Meixueiro Nájera, sostuvo que el proceso de designación de los nuevos directores del IEEPCO pasará por un proceso pulcro, abierto y que cumpla con las características.
“Ni cotos ni cuotas en la nueva designación de los nuevos directores del órgano electoral”, asentó.
Meixueiro Nájera, indicó que los aspirantes a directores pasaran por un filtro en donde no se privilegiara a ningún partido político.
“Los nuevos directores serán profesionales con experiencia y que puedan cumplir a cabalidad con los principios rectores de imparcialidad, legalidad, objetividad y certeza”, prometió.
Subrayó que la imparcialidad será garante en todo el proceso.
Para despejar dudas, indicó que se hará un proceso de cara a la sociedad y partidos políticos, para que sin especulaciones los consejeros elijan a los nuevos directores con perfiles profesionales, experiencia e imparcial.
“Ni cotos ni cuotas en las designaciones de los directores ejecutivos”, reiteró.
Admitió que las y los consejeros podrán proponer directores, sin embargo, será un procedimiento con reglas claras y transparentes.
Meixueiro Nájera, negó que en la definición de los nuevos directores del órgano electoral, se entregue el IEEPCO a personajes afines al Partido Revolucionario Institucional, ni se allane el camino a este instituto político en las elecciones gubernamentales del 2016, como los sospechan los dirigentes del PAN, PRD y PSD.
“No se entrega el IEEPCO al PRI ni se abona el proceso electoral gubernamental del 2016 para el PRI, esa es una apreciación falsa. Niego categóricamente”, atajó.
Sostuvo que hay la garantía de que el órgano electoral cumplirá con la ley y dará la certeza e imparcialidad en las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes del 2015-2016.
“Los y las consejeras actuaran de forma transparente para que los representantes de los partidos y la ciudadanía tenga la certeza de que habrá comicios imparciales y objetivos”, afirmó.
Por lo pronto, dijo que se ha iniciado el proceso de renovación de las direcciones para darle una nueva cara el IEEPCO, en virtud de que los actuales directores ejecutivos ya cumplieron un papel para el cual fueron designados en el pasado consejo general del IEEPCO.
“El nuevo consejo tiene nuevas atribuciones y por ello se ha iniciado el proceso de renovación de las direcciones ejecutivas que tendrán que pasar por un proceso y un filtro como lo establece la ley”, sentenció.
