DestacadasNiega S-22 pacto con gobierno para retirar plantón

Niega S-22 pacto con gobierno para retirar plantón

*La gremial del magisterio intensificará acciones de protesta y boicot electoral, advierten.

-

Jaime GUERRERO

OAXACA.- La Comisión Ejecutiva de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negó un pacto entre líderes del magisterio y Gobierno del Estado.

Ello ante los rumores de levantar el plantón que instalaron desde el pasado 15 de mayo en el zócalo y Alameda de León de Oaxaca.

Por el contrario, el magisterio de Oaxaca, acordó reforzar el plantón en el zócalo de la ciudad, intensificar acciones de protesta y el boicot electoral.

Yenni Aracely Pérez Martínez, líder de la Sección 22 del SNTE, desmintió las versiones que se han propagado en redes sociales.

Señalo que hay gente dentro y fuera del magisterio oaxaqueño que pretende desestabilizar el movimiento.

Sin embargo, aclaró que en estos momentos serán las bases las que definirán la continuidad o levantamiento del paro.

Dijo que este lunes inicia la consulta a las bases y en las preguntas se establece si las respuestas del Gobierno del Estado son favorables o nulas.

Detalló que en documentos que entregarán a trabajadores de la educación están las tres respuestas ofrecidas por los gobiernos federal y del Estado al magisterio.

Con esos documentos, las bases evaluar evaluarán punto por punto.

Se espera que esta consulta concluya este mismo día, y mañana se pueda tener respuesta de las bases.

TE PUEDE INTERESAR  Gobernador apuesta por programas sociales para atender causas de la violencia en #Juchitán y descarta estado de excepción

Por lo pronto, reiteró que hay demandas incumplidas, principalmente el que compete a:

  • Entrega de los pagos de los útiles escolares
  • Contratación del personal docente y administrativo
  • Pagos de incidencias.
  • Abrogación de la reforma educativa y de la ley del ISSSTE.
  • La conformación PTEO como base de la ley estatal de educación de Oaxaca.

Pérez Martínez reiteró que el objetivo del paro es que tanto a nivel estatal como federal se dé cumplimiento a las demandas, de lo contrario las movilizaciones podrían continuar.

La dirigenta detalló que pese a las mesas de trabajo, considera que hay dilación en las respuestas, pero que esperarán la determinación de las bases.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti