Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El diputado local de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Anselmo Ortiz García, convocó a todas las fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura a reformar la Ley Orgánica y reglamento del Poder Legislativo, para crear un nuevo marco jurídico y así eficientar las actividades legislativas en Oaxaca.
El pasado sábado por la noche, Ortiz García rindió su informe de actividades del primer año de ejercicio legal.
Ahí, el legislador local dijo que el Congreso del Estado se encuentra ante la posibilidad histórica de transformarse, de convertir la pluralidad de la actual legislatura en una oportunidad de cambio que le fue negada a otras generaciones.
Indico que un nuevo marco jurídico para el Poder Legislativo, debe ser el punto de partida para un nuevo comienzo en la vida parlamentaria de Oaxaca.
Ortiz García apeló a convertir el Congreso del Estado en un modelo de discusión razonada, de argumentación rigurosa y tolerancia política.
Convocó entonces a que en los próximos días se apruebe un nuevo marco jurídico, que fortalezca el trabajo en comisiones e incremente sus facultades deliberativas.
Aclaró que la cooperación no es renunciar a nuestras convicciones políticas, sino asumir la pluralidad con generosidad y visión de futuro.
Evolución y transformación política
Ortiz García apuntó que Oaxaca vive un proceso de evolución y transformación política, que ha permitido no sólo la integración plural de diversos ayuntamientos, sino también la diversidad de opiniones al seno del Congreso, e incluso la heterogénea conformación del gabinete del Poder Ejecutivo.
Refirió que las opiniones encontradas han terminado por convertirse en la regla y la unanimidad en la excepción.
Destacó que el Derecho, la razón jurídica, ha impedido el predominio de la ley del fuerte, del más violento, además de que es el único asidero que tiene una sociedad democrática para preservar la armonía y cohesión social.
El representante popular resaltó que Oaxaca vive el fin de una época y el nacimiento de otra. “Avanzamos entre las ruinas de un pasado que se resiste a quedar atrás y las semillas de una sociedad futura que no termina de ser presente”, lanzó.
Frente a ese desafío, señaló que corresponde al legislador comprometerse con el futuro e impulsar nuevas soluciones para los problemas que hoy asedian la vida pública.
Alertó que sólo habrá esperanza si se opta por recorrer la ruta contraria a la confrontación y la discordia y se impone con firmeza la cooperación, solidaridad y reconocimiento.
Volver a creer en la política
A los y las oaxaqueños, pidió volver a creer en la política, como la forma más alta de la generosidad. “Como la única vía para superar nuestro aislamiento e incomunicación”.
Por lo pronto, lanzó un reconocimiento a las mujeres y hombres oaxaqueños que a diario se levantan para ir a sus trabajos y contra toda adversidad mantienen la esperanza por dejar un mundo mejor para sus hijos.
“Son ellos realmente: la verdadera riqueza, la reserva más formidable de talento que tiene nuestro estado. Son ellos, los que nos llevan a comprometernos con la construcción de una sociedad basada en el rigor, el esfuerzo y la honradez”, lanzó.
“En su integridad, en su coraje, siempre encontraremos los mejores motivos para seguir avanzando. En su integridad, en su coraje, siempre encontraremos los motivos para sobreponernos a la adversidad y las naturales ofensas de la vida”, agregó.
Llamó entonces a no permitir que el pesimismo, el desaliento, se apoderé de la vida pública.
Gestión y propuestas
Ortiz García refirió que presentó una iniciativa de Ley de Planeación, Desarrollo y Evaluación de la Agenda Digital para el Estado de Oaxaca, que busca aprovechar las oportunidades de la reciente Reforma en Materia de Telecomunicaciones a la Constitución Federal, que garantiza el acceso universal a internet, así como políticas educativas enfocadas a la alfabetización digital.
Lo mismo, para la Defensa de los Derechos de los Migrantes y sus Familias.
Así también dio a conocer que propuso una Iniciativa de Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad del Estado de Oaxaca; una ley preventiva, con efectos a mediano y largo plazo para formación ética y educación cívica de los servidores públicos y ciudadanos.
En el rubro de la gestión social brindó apoyo en vivienda, agua potable y servicios relacionados con la salud. A través del Programa “Mejoramiento de Vivienda”, se concretaron 400 acciones en 10 municipios correspondientes a Valles Centrales, Mixteca, Cuenca y Sierra Sur, con una inversión total de 4 millones de pesos.
Asimismo, en materia de agua potable y ampliación de redes de distribución, logró una inversión total de 10 mdp, beneficiando a cuatro municipios de de Valles Centrales y la Mixteca, con un impacto directo en alrededor de 15 mil habitantes.
Mediante el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, concretó el Proyecto de Factibilidad para la construcción de una represa, beneficiando a alrededor de 300 habitantes de la región de la Mixteca.
La gestión del representante popular tuvo impacto también en proyectos de Infraestructura Básica, relacionados con ampliaciones a redes hidráulicas, pavimentación de calles, remodelación y ampliación de oficinas administrativas, en Valles Centrales, Mixteca y Sierra Sur, con un monto total de 62 millones de pesos.
Así también a través del esquema Obras en Mezcla, consiguió la rehabilitación del Sistema de Agua Potable, la ampliación de redes de distribución y la remodelación integral de un Centro de Salud, en cinco municipios pertenecientes a la Mixteca y Valles Centrales, con una inversión total de 18 millones.
Entre los invitados estuvieron el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, el dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano; Félix Serrano Toledo, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, los diputados perredistas, Jaime Bolaños Cacho y Sergio López Sánche; el diputado Federal del PRI Samuel Gurrión; el presidente del PAN; Juan Mendoza Reyes, la diputada del PAN y la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia.
