Derechos HumanosOaxaca: Asesinan a Tamara Zúñiga, enfermera muxe, Tamara Zuñiga

Oaxaca: Asesinan a Tamara Zúñiga, enfermera muxe, Tamara Zuñiga

*Se trata de un crimen de odio, acusan amigas de Tamara.

-

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Tamara Zúñiga Azcona, enfermera muxe originaria de San Blas Atempa, Oaxaca, fue asesinada anoche cerca de la unidad deportiva del municipio de Pochutla, en la Costa oaxaqueña.

De acuerdo con las autoridades de justicia, Tamara había acudido a retirar dinero en un cajero que se encuentra en el interior del Hospital General de Pochutla.

Al salir supuestamente fue asaltada y agredida con un arma blanca que le provocó heridas profundas.

Y a pesar de que fue llevada al hospital para su atención médica, falleció.

Tamara conocía Pochutla, pues durante muchos años prestó sus servicios en el hospital general de este municipio.

Actualmente laboraba como enfermera en el hospital de Santos Reyes Nopala, ubicado a 2 horas y media del lugar donde le quitaron la vida.

Amigas y amigos condenaron la muerte de Tamara, pues señalaron era una mujer activa y siempre colaborativa, que no merecía morir de esta manera.

Humberto López Gómez, activista zapoteca, condenó el asesinato de Tamara señalando que se trata de un crimen de odio.

“Lamentablemente se registra un nuevo crimen de odio por homofobia. Exigimos justicia para Tamara. Ni un asesinato más”, reclamó.

Por su parte, Gerardo Martínez Vázquez condenó este crimen al señalar que Tamara era una persona agradable, que lo único que hizo fue ayudar a quienes menos tienen.

Asimismo, dijo que desafortunadamente el Hospital General de Pochutla está en el abandono, sin luces a su alrededor, además de nula vigilancia por parte de la autoridad municipal.

“Consciente estoy que por manifestarme, puedo ser el siguiente, el que sigue”, dijo tras su declaración.

A través de diversas publicaciones, sus amistades enviaron condolencias y se solidarizaron con la familia Morales Pérez -Eduardo, Héctor y Claudio- por el asesinato de Tamara.

TE PUEDE INTERESAR  Hermanos Conzatti denuncian omisión de fiscalía de Oaxaca: “Sigue operando el cartel del despojo”

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti