ComunicadosOaxaca cierra filas con la Federación en el Plan...

Oaxaca cierra filas con la Federación en el Plan Migratorio del Sureste del país

-

Ciudad de México, 14 de junio de 2019. “Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden y desarrollo a México”, expresó a nombre del Gobierno de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa luego de la presentación de las medidas migratorias que emprenderá la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la frontera Sur.

En conferencia de prensa el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón detalló el proyecto de integración del sureste de México y el plan para ordenar el flujo de migrantes en la frontera sur; explicó que el próximo martes concluirá el despliegue de la Guardia Nacional en esta zona, donde 825 elementos apoyarán al Instituto Nacional de Migración (INM) para el registro y ordenamiento migratorio.

Asimismo, dijo que 200 personas se unirán a los esfuerzos de la Secretaría de Bienestar para trabajar en la frontera y otorgar apoyos y asistencia social, entre otros aspectos.

Al respecto, el Mandatario oaxaqueño reconoció que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y ordenada, al considerarlo como integral; ya que le dará certeza a las y los mexicanos. “Por primera vez se le dará orden a la frontera sur y eso permitirá conocer la identidad de quienes están en el territorio nacional”.

Puntualizó que además, esta medida abonará a la seguridad de las y los oaxaqueños, debido a que frenará las acciones delictivas que se derivan del tránsito irregular de personas en el país.

Murat Hinojosa señaló que este plan apuntala también el desarrollo económico del sur del país, en el caso concreto de Oaxaca -dijo- al coordinar esfuerzos con la Federación en torno al Proyecto Interoceánico que conectará el Océano Pacífico con el Golfo de México.

TE PUEDE INTERESAR  Desmantelan punto de narcomenudeo, aseguran más de 30 kilos de drogas; hallan “tienda cannábica” en Centro Histórico de la capital: Fiscalía de Oaxaca

“Con ello vamos a poder generar el corredor logístico e industrial de valor agregado, que será uno de los más importantes a nivel mundial”, subrayó.

El Gobernador oaxaqueño puntualizó que los trabajos incluyen inversiones importantes destinadas al Tren Transístmico, que comprende 60 kilómetros de vía férrea, de Mogoñé a La Chivela en una primera etapa, además de la inversión de 7 mil millones de pesos que se destinarán a la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz.

Dijo que al concluir estas acciones, Oaxaca se convertirá en uno de los canales de flujo comercial más importantes en el mundo, ya que mediante esta vía se podrá realizar para el 2022 la transportación de más de 40 mil toneladas de productos nacionales, generando una derrama de 30 mil millones de pesos.

De igual manera, Alejandro Murat resaltó el compromiso asumido por el gobierno norteamericano, que a través de este plan integral destinará recursos para la zona sur del país.

También se sumaron al respaldo del gobernador Alejandro Murat, sus homólogos de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como gobernador interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa González.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti