ComunalidadOaxaca, primer lugar en agresiones a defensores por imposición...

Oaxaca, primer lugar en agresiones a defensores por imposición de parques eólicos: ProDESC

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) afirmó que Oaxaca ocupa el primer lugar de agresiones contra defensoras y defensores de la tierra y el territorio en México, mismos que se dieron en un contexto de imposición de parque eólicos.

La subdirectora de ProDESC, Verónica Vidal Degiorgis, aseguró que existe una correlación directa entre las agresiones a personas defensoras y el desarrollo de proyectos de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Destacó que de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, “de 2012 a 2018, Oaxaca fue la entidad que registró mayores agresiones a personas defensoras (79 del país).

“Y los ataques se concentraron en la zona de Juchitán”, mismos que se dieron en un contexto de imposición de parques eólicos”.

Durante su participación en el evento “Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México”, en el marco del 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mencionó el caso de Unión Hidalgo donde Électricité de France (EDF) pretende imponer un parque eólico y por ello se han incrementado las amenazas a personas defensoras del territorio.

“En el caso de la Comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, la defensa de su territorio contra la instalación de parques eólicos con capital transnacional español y francés, ha desencadenado violencia y agresiones, incluidas amenazas de muerte hacia las personas defensoras, sobre todo en el marco de las consultas indígenas en donde no se respetan los lineamientos del convenio 169 de la OIT”, aseguró Vidal Degiorgis.

TE PUEDE INTERESAR  Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

Es por ello que desde 2011 personas defensoras de Unión Hidalgo son beneficiarias de medidas cautelares comunitarias, mismas que se ampliaron en 2012 con la entrada de Électricité de France (EDF) a la comunidad y el incremento exponencial de las amenazas y agresiones en su contra.

Y “en junio del 2018 la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana por la situación de riesgo de las y los defensores tras haber iniciado procesos legales contra la empresa y contra la Secretaría de Energía en México”, concluyó.

Un año después, en junio de 2019, la Organización Mundial Contra la Tortura y la Federación Internacional para los Derechos Humanos emitieron un llamado urgente.

Debido al incremento de las agresiones y amenazas en el contexto del proceso de consulta sobre el proyecto Gunna Sicarú de Electricité de France”, en Unión Hidalgo.

“Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras en México», fue un evento convocado por las organizaciones:

  • Brigadas Internacionales de Paz (PBI) 
  • Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca 
  • Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México
  • Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
  • Front Line Defenders
  • Organización Mundial Contra la Tortura
  • Pan Para el Mundo
  • Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México
  • Servicio Internacional por los Derechos Humanos. y ProDESC.

Últimas noticias

Obtiene FGEO vinculación a proceso y prisión preventiva contra probable responsable del delito de violación, cometido en agravio de una adolescente ocurrida en Zaachila

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra...

FGEO aprehende a probable responsable de secuestro agravado

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado...

Territorial el podcast: La niñez y los medios

¿Se le debe prohibir a la niñez el uso de celular o dispositivos electrónicos? ¿Se les debe controlar el...

Sección 22 intercepta convoy de Sheinbaum en Suchilquitongo; arrancan promesa de mesa resolutiva para agosto

La gira oficial se topó con el magisterio disidente. Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti