DestacadasOaxaca, segundo lugar nacional en homicidios de periodistas

Oaxaca, segundo lugar nacional en homicidios de periodistas

-

Jaime GUERRERO  

La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la LXIII Legislatura, Brenda Velázquez Valdez, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del año 2000 al 3 de mayo del 2017 fueron asesinados 125 periodistas en el país, de los cuales 15 correspondieron a Oaxaca.

Sostuvo que esta entidad ocupa el segundo lugar nacional en homicidios de periodistas, y señaló que de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se registraron 208 agresiones a periodistas en 2016.

El único caso en que se detuvo y sentenció al responsable con 40 años de prisión ha sido el del periodista Marcos Hernández Bautista, asesinado el 21 de enero de 2016 en la comunidad de San Andrés Huaxpaltepec, puntualizó.

La legisladora expresó que como respuesta a la solicitud de información hecha por esta Comisión, “el Fiscal General remitió un informe el 17 de marzo de este año donde señala que tienen 13 carpetas de investigación por agresiones a periodistas en las diferentes regiones del estado de Oaxaca”.

Manifestó que con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento puntual a las agresiones a periodistas cometidas en esa entidad federativa, este martes 13 de junio sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Detalló que en el encuentro se alcanzaron importantes acuerdos, como los de celebrar este mismo año un foro enfocado a la prevención de las agresiones, conforme a las  circunstancias del estado.

De igual forma, crear la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión en Oaxaca, así como un Consejo de Periodistas que den seguimiento a las carpetas de investigación.

TE PUEDE INTERESAR  Sección 22 boicoteará el Hot Sale en plazas comerciales de la capital de Oaxaca

La diputada Velázquez Valdez destacó que además se buscará analizar la forma de crear un mecanismo estatal de protección a periodistas.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti