Derechos HumanosOtro caso de abuso policial en Oaxaca: Uniformados arremeten...

Otro caso de abuso policial en Oaxaca: Uniformados arremeten contra mujer por “pasarse un alto”

-

Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Por no detenerse y pasarse un alto, elementos de la policía municipal de San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, detuvieron y arremetieron contra una mujer de nombre Carmen, hermana de la síndica municipal Leticia Antonio.

A través de un video que circula en las redes sociales se observa cómo los elementos de la policía municipal la someten e intentan colocarle las esposas para trasladarla a los separos municipales.

Mientras la mujer se opone, un elemento de la policía vial intenta convencer a sus compañeros y compañeras uniformadas para que la dejen libre, pero al contrario le dicen que se calle y que deje de grabar.

El video que dura casi dos minutos, se observa cómo los uniformados responden con palabras altisonantes a su compañero que graba la escena de violencia.

Lo insultan y le dicen que deje de grabar.

Supuestamente la mujer intentó darse a la fuga cuando le pidieron el alto, lo cual provocó una pequeña persecución para descenderla de su automóvil y después arremeterla.

Los familiares de la mujer informaron que esta detención podría ser una represalia contra la síndica municipal, quién ha lanzado críticas al presidente municipal Porfirio Santos, por nulas obras y desvío de recursos municipales.

Apenas, ayer se difundió otro caso de violencia policial en contra de una mujer, supuestamente pareja sentimental de un policía, quien con un palo la golpeó.

Lo mismo ocurrió hace 10 días, cuando los policías municipales de Oaxaca detuvieron, agredieron y encarcelaron a Francisco Javier Valdivieso Alonso, antropólogo social de profesión y Brent Mikos Lambropoulos, docente jubilado de nacionalidad canadiense, por defender a una persona migrante de origen venezolano.

TE PUEDE INTERESAR  Batres abre puerta a segunda votacion en la Corte sobre caso de Maria Elena Rios

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que del 1 de enero al 8 noviembre inició 164 expedientes de queja y 2 cuadernos de antecedentes relacionados con abusos policiales.

El municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca ocupa el primer lugar por abuso policial con 53 quejas, seguidos de los municipios de Santa Lucía del camino con 38, Santa Cruz Xoxocotlan con 24 y Santa Cruz Amilpas con 21.

El derecho a la legalidad es el más violado por los uniformados, seguido de los derechos a la libertad de ambulatoria y derecho a la libertad personal.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti