DemocraciaPartidos enfrascados en lucha de intereses en reforma electoral:...

Partidos enfrascados en lucha de intereses en reforma electoral: Consejera del INE; urge privilegiar la ciudadanía

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Laura Susana Chía Pérez, señaló que los partidos políticos están enfrascando en una lucha de intereses en la reforma electoral y mientras no fortalezcan la participación ciudadana no se puede hablar de una verdadera democracia en Oaxaca, si no partidización e intereses partidos.

La también férrea defensora de los derechos humanos y la equidad de género, pidió a los diputados de todas las fuerzas políticas, privilegiar la participación ciudadana en la reforma electoral de Oaxaca y toda ley a modificarse en la Constitución Local.

“Mientras no haya participación ciudadana, cualquier reforma a la constitución que se pretenda hacer va seguir siendo más de lo mismo”, asentó.

Chía Pérez, demandó aterrizar leyes que generen bienestar de la comunidad y la población.

Advirtió que no podrá haber democracia en base a ser leyes y leyes sin beneficios sociales. “Si no se ciudadanizan los procesos no va pasar nada. Pareciera que los partidos se están enfrascando en la lucha de sus intereses y no de los ciudadanos”, asestó.

Lamentó que las mujeres han estado rezagadas de los derechos políticos “y no se puede hablar de ciudadanía de las mujeres si no hay una participación real”, apuntó.

De acuerdo a la consejera del INE, los partidos políticos están en el centro del debate, de las leyes, de las informaciones, de los cambios, de la normativa y ahí la ciudadanía no ha tenido mucho que ver.

“No han fortalecido a la ciudadanía, no se privilegiado la voz ciudadana en cuanto a los intereses políticos, en intereses económicos, qué es lo que le hace falta al país: privilegiar la voz ciudadana. Mientras eso no hay no podemos hablar de democracia, si no de partidizaciones y de intereses de partidos”, completó.

TE PUEDE INTERESAR  CELEBRA SENADOR NINO MORALES CONVOCATORIA PRESIDENCIAL PARA CONSULTAR LEY INDÍGENA

Y mientras los ciudadanos están inmersos en un escenario de falta de respeto a la legalidad,  a los derechos humanos,  de depredación en la cultura, las ciudades y pueblos, los partidos políticos han dominado el espacio público, apuntó.

“La ciudadanía esta depredada, la ciudadanía ha perdido espacio y el espacio público se ha perdido y ha sido dominado por los partidos políticos”, asestó.

En la medida en que los ciudadanos y ciudadanas recuperen el espacio público y lo permitan los partidos políticos en ese momento se puede hablar de la importancia y el valor de tener una reforma, acotó.

Chía Pérez, indicó que el valor de una reforma está en función del valor que represente a la ciudadanía y en su calidad de vida aterrizada a piso.

“No nada más que se hable de muy buenas constituciones, ejemplares instituciones y que tengamos a Oaxaca en los primeros lugares de leyes y reglamentos, pero en calidad de vida estamos en los últimos lugares”.

Pese a ello, consideró que las reformas electorales o de otra índole son oportunidades para mejora la calidad de vida. “Se le tiene que apostar con reformas que generen cambios y terminar con ese “Porfiriato” y esa forma de reglamentar, normar, hacer letra en las constituciones y garanticen la calidad de vida, los derechos humanos, democracia e impacto real para que la ciudadanía viva en otra circunstancia”, apeló.

Urgió a que las leyes no nada más sean cooptadas por los partidos políticos, “y más allá de los partidos políticos, por otros intereses”.

A los ciudadanos, los llamó a acudir a las urnas y votar “porque de otro modo vamos a caer en un estado de barbarie”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR  Ray Chagoya presume como logro una obligación municipal

Últimas noticias

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

La Corte frena la pérdida automática de patria potestad por violencia vicaria: obliga a juzgar bajo el interés superior de la niñez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 6, fracción VI, inciso g), de la...

Cae la hermana de Emilio Lozoya por el fraude de Agronitrogenados; captura reactiva el expediente de la planta chatarra de Pemex

La Fiscalía General de la República detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Gilda Susana...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti