ComunalidadPemex acumula procedimientos por afectación al medio ambiente: Profepa...

Pemex acumula procedimientos por afectación al medio ambiente: Profepa

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- De acuerdo al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nereo García García, la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Salina Cruz, tiene acumulados diversos procedimientos por afectación al medio ambiente.

“Tenemos procedimientos por ductos en donde se derrama hidrocarburo, fuga de hidrocarburo, tomas clandestinas y demás», declaró.

A través de la Ley de Responsabilidad Ambiental, dijo, se ha logrado la remediación de los sitios afectados independientemente de las sanciones económicas aplicadas y algunos otros procedimientos se encuentran en tribunales, número que no precisó porque «estamos concentrados en esta emergencia».

En tanto, calificó como una «emergencia» el derrame de petróleo de la refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz.

Tras el siniestro, informó que una brigada de inspección en materia de hidrocarburos ha realizado observaciones dentro y fuera de la refinería para evaluar la magnitud y posibles afectaciones al medio ambiente.

De acuerdo con los primeros reportes de Protección Civil, el derrame creó una mancha de combustible que abarca 3 kilómetros y medio, con un grosor de metro y medio.

Sin embargo lo anterior no fue confirmado ni descartado por el funcionario federal, quien advirtió que el resultado de la inspección que realice Profepa podría tener candados que impidan su difusión.

«Todos los procedimientos tienen protección de datos. Ese es un tema que algunos no nos gusta, a otros sí pero por eso hay formas de cómo obtenerlo, por eso está el Instituto de Acceso a la Información», se justificó.

Precisó que además de personal de Profepa, también inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), realizan evaluaciones del derrame.

TE PUEDE INTERESAR  Negligencia en Eólica del Sur: Colapso de aspas dispersa fibra de vidrio tóxica en El Espinal; empresa calla

García García, manifestó que derivado de lo que se circunstancie, se ampliarán las otras inspecciones que hayan de observarse si hay infracciones a la Ley General de Residuos y en su caso realizar procedimientos administrativos en contra de la paraestatal.

Protección Civil por su parte ha señalado que las áreas afectadas serían al menos cinco hectáreas de manglares entre Boca del Río hasta Playa La Ventosa. La fuga de hidrocarburo, de acuerdo con los primeros reportes, provino de la tubería de desagüe del sistema recolector pluvial de la plataforma de Pemex. La tubería desemboca en Boca del Río, por lo que la mancha se pudo extender hasta Playa La Ventosa.

García García, adelantó que a mediados de noviembre, este tipo de problemáticas ya no serán del conocimiento de la Profepa sino competencia de la Agencia Especializada desconcentrada de la Semarnat creada a partir de la Reforma Energética que abre la explotación de energéticos a capital extranjero.

 

Últimas noticias

Fallece adulto mayor en Oaxaca tras contagio de Miasis por gusano barrenador

Miasis por Gusano Barrenador en Oaxaca -...

POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS; NINO MORALES RESPALDA APROBACIÓN DE REFORMA HISTÓRICA CONTRA EL FEMINICIDIO

• El MP deberá a actuar desde el primer momento con perspectiva de género. El senador de Oaxaca, Antonino Morales...

REGULARIZACIÓN DE MOTOTAXIS CONTARÁ CON ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO JUCHITECO

El proceso de regularización de mototaxis en Juchitán, impulsado por el Gobierno del Estado, busca generar condiciones más claras...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti