DestacadasPescadores en Oaxaca hallan sin vida a ballena azul

Pescadores en Oaxaca hallan sin vida a ballena azul

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Pescadores de Santa María del Mar, Oaxaca difundieron un video donde aparece una ballena azul muerta, sin que hasta el momento se conozcan las causas de su deceso.

Santa María del Mar, es una agencia de la etnia huave que pertenece al municipio de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con los pescadores, el mamífero sin conocer su peso ni su talla por la falta de conocimiento, fue hallado la tarde del lunes a pocos metros de la zona de pesca, y suponen se quedó varada sin poder regresar a alta mar.

Efraín Solano Alinarez, uno de los testigos de este avistamiento, señaló que es desafortunado ver a una ballena muerta, pues es un animal marino muy apreciado.

Dijo que el mamífero no presenta heridas ni golpes, por lo que la causa podría ser que quedó varado sin poder regresar.

“Serán las autoridades ambientales y marinas quienes realicen la investigación conforme a una autopsia para conocer qué sucedió con la ballena, pero es desafortunado saber que murió muy cerca de donde los pescadores viven”, dijo.

 

Resaltó que desde hace más de 20 años que visita Santa María del Mar no ha sabido de una ballena muerta, por lo que lamentó este deceso.

Los pescadores por su parte, dijeron que realizan acciones a favor de los animales de alta mar, evitando que se traguen alguna malla o sus artes de pesca, por lo que siempre toman precauciones.

“Acá hay una consigna de no arrojar artes de pesca en alta mar, ni colocar retenes, ni mallas, porque sabemos qué hay animales como las ballenas, lamentamos esta muerte”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR  Ocho años de impunidad por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín

Últimas noticias

Prevén lluvias con tormentas eléctricas y oleaje elevado en la costa oaxaqueña

• Continuarán las temperaturas propias de la temporada de verano, con periodos de bochorno Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de...

Vinculan a proceso a presunto extorsionador por exigir 70 mil pesos de cobro de piso a arrendador en Santa María Atzompa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo...

Cateos simultáneos en Huautla de Jiménez dejan tres detenidos y aseguran drogas

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de junio de 2026.- Resultado de acciones operativas enfocadas en el combate a...

Sección 22 regresa a las aulas en la opacidad: concluye el paro sin transparentar acuerdos con el gobierno

Sección 22 regresa a las aulas en la opacidad: concluye el paro sin transparentar acuerdos con el gobierno Más de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti