Sonia Vásquez
Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Comerciantes establecidos exigieron al Gobierno del Estado de Oaxaca que con el desalojo de comerciantes ambulantes la madrugada de este domingo no se vuelva a permitir su instalación, y que no se trate de una acción temporal en virtud de las próximas elecciones para favorecer intereses de campaña.
Explicaron que a partir de instalación del comercio informal disminuyeron las ventas en el comercio establecido en un 60 y 70 por ciento, se perdieron mil 500 empleos y se tuvieron en nueve meses pérdidas por hasta mil 500 millones de pesos.
Esther Merino Badiola destacó que lo que es un jugoso negocio para líderes de organizaciones ha demeritado la imagen del Centro Histórico de la Capital, porque además de arropar a comerciantes informales encabezan movilizaciones, cierres y bloqueos.
“El Centro Histórico era un espacio de dormitorios al aire libre, baños portátiles refugio de inmigrantes y activistas, todo esto bajo el cobijo de organizaciones afines al magisterio oaxaqueño”, dijo.
Exhortó a las autoridades estatales a mantener el centro histórico de la capital libre de manifestaciones, bloqueos y de comercio informal; no permitir más el secuestro de la Alameda de León o “Plaza de la Constitución”, garantizar el libre tránsito al peatón y garantizar la seguridad en la ciudad.
