DestacadasPiden modificar el nombre de la medalla Francisco Toledo...

Piden modificar el nombre de la medalla Francisco Toledo porque el maestro no era partidario de reconocimientos y homenajes

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La familia del maestro Francisco Toledo pidió a los Diputados Federales respeto a la memoria del afamado artista plástico y filántropo al tiempo que les demandó “no se utilizara el nombre de nuestro padre y esposo para nombrar una medalla” porque el maestro no era partidario de reconocimientos y homenajes.

En una carta dirigida al legislador federal, Sergio Mayer Bretón, le solicitaron “a usted y a los Diputados Federales, que por favor modifiquen el nombre de la Medalla Francisco Toledo y hagan los cambios pertinentes en el Diario Oficial de la Federación” al tiempo que “reiteramos nuestra posición en que lo único que pedimos es respeto hacia nuestro padre y esposo”.

La misiva firmada por los hijos del artista Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara y Benjamín López, así como de esposa Trine Ellitsgaard, resaltaron que “el legado del maestro Toledo, institutos que creó y proyectos que impulsó, son para todo el público, pero su nombre y persona son de carácter privado, así como él siempre llevó su vida”.
Y agregó: “nuestro padre y esposo creó la asociación Francisco Toledo con la finalidad de que ésta cuide y vele por el patrimonio que formó, pero también para el debido uso de su nombre, dejó estipulado que los derechos de autor, sobre su nombre y firma, son de la familia”.

 

Recordaron que “el pasado 17 de diciembre a través de una carta pedimos que no se utilizara el nombre de nuestro padre y esposo para nombrar una medalla, con anterioridad ya le habíamos hecho saber esta decisión explicando que el maestro Francisco Toledo no era partidario de reconocimientos y homenajes”.

TE PUEDE INTERESAR  Segob prevé protestas durante el Mundial y pide que no lleguen a los estadios

Sin embargo, abundaron, “este 9 de enero nos enteramos a través de una entrevista que usted concedió al periódico Excélsior que continuarán, en el Congreso de la Unión de México, con el trámite de creación de la Medalla Francisco Toledo, a pesar de nuestras peticiones, que son la voluntad del maestro”.

Explicaron que “para nosotros, como su familia, no ha sido fácil tomar decisiones donde el nombre del maestro Toledo está involucrado, sin embargo hemos tratado de seguir lo que él en vida manifestó, ya que en distintas ocasiones con mucho respeto declinó varios reconocimientos y preseas”.

Mencionaron que cuando le dieron la distinción de Creador Emérito sumó los recursos que recibía al fondo de becas que tenía para apoyar a estudiantes de distintos niveles educativos, en 2019 decidió renunciar a este título para no seguir administrando dicho recurso, sin embargo, al no ser posible, decidió crear tres nuevas convocatorias de los Premios CaSa de creación literaria en triqui, huave y mixe, concurso que creó en 2011 dirigido a los zapotecos, y en 2018 incluyó a la lengua mixteca.

“De ninguna manera estamos de acuerdo en que tras la muerte del maestro Toledo, los temas relacionados o asociados a su persona pasen a ser de la ciudadanía, reiteramos nuestra posición en que lo único que pedimos es respeto hacia nuestro padre y esposo”.

Consideran que cualquier figura pública debe tener los derechos sobre el uso de su nombre y si se trata de alguien que ya no está, es importante respetar su voluntad o las indicaciones que haya dejado a sus herederos.

Es importante recordar que cada vez que al maestro Toledo le manifestaban el deseo de darle un reconocimiento, premio o presea, planteaba la posibilidad de que destinarán dichos recursos para apoyar algún proyecto educativo, ecológico o cultural.

TE PUEDE INTERESAR  Colectivos de búsqueda cuestionan prioridades en Palacio Nacional; Sheinbaum matiza rezago como “atención sin propaganda”

Últimas noticias

A dos años y medio de su detención por protestar contra la gentrificación, Fila Aldaz exige justicia por tortura en Oaxaca

A casi dos años y medio de su detención durante una calenda de protesta contra la gentrificación en la...

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti