Derechos HumanosPiden paridad de género en elección de ombdusperson de...

Piden paridad de género en elección de ombdusperson de Hidalgo

-

Piden al Congreso que la Comisión de Derechos Humanos esta vez considera a una mujer

Hasta ahora éste órgano autónomo sólo ha sido integrado por hombres

Por: Ignacio García | Foto de portada: SemMéxico | SemMéxico

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 2 de diciembre, 2021.- Integrantes de diferentes organizaciones civiles defensoras de derechos humanos pidieron a los diputados locales que consideren que para elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) la paridad de género en los altos puestos de la institución.

Rafael Castelán, presidente de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Rafael Castelán, dijo que es necesario que se incluyan en los posicionamientos para la definición del responsable de la CDHEH que estén integrados tanto por hombres como por mujeres.

El activista y también aspirante a presidir el organismo autónomo dijo que en su agenda de trabajo ha propuesto la paridad de género para que, si el hombre es el responsable de la comisión, los primeros visitadores sean mujeres, pues de lo contrario no se garantizarán condiciones de crecimiento.

Por su parte, Adriana Guevara, representante de la colectiva Por un Hidalgo con derechos, expresó que históricamente los principales organismos autónomos han sido encabezados por varones, por lo que en el caso de la CDHEH sólo han sido integrados por hombres desde su creación y por ello consideró que existe la oportunidad histórica para garantizar la plena participación de las mujeres.

La activista manifestó que no ha existido apertura para que una representante de la sociedad civil encabece el organismo autónomo que debe garantizar la protección de los derechos humanos, pues esos puestos han sido asignados históricamente para cumplir con favores políticos y no atienden a la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR  Con foto junto a su padre, Andy López Beltrán activa su campaña en redes rumbo a una candidatura

Al respecto, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Michelle Calderón, expuso que la convocatoria estará abierta hasta el 8 de diciembre y ahí podrán definir a los aspirantes que podrán seguir en el proceso de entrevistas, mismos que, dijo, serán de forma abierta para que participen los ciudadanos.

La CDHEH desde su creación ha sido conformada por varones y los principales visitadores de las regiones también han sido hombres, por lo que las organizaciones defensoras de derechos humanos criticaron la falta de paridad de género para que las mujeres tengan las mismas posibilidades de participar.

Ver original: https://www.semmexico.mx/piden-paridad-de-genero-en-eleccion-de-ombdusperson-de-hidalgo/

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti