DestacadasPiden que Segob y SRE reciban al Viacrucis de...

Piden que Segob y SRE reciban al Viacrucis de Migrante

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PR), Jesús López Rodríguez, López Rodríguez, pidió a las Secretarías de Gobernación (Segob) y la de Relaciones Exteriores (SRE), recibir los migrantes centroamericanos que forman parte del Viacrucis del Migrante que encabeza el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde Guerra, para escuchar sus peticiones.

Durante la última sesión ordinaria del primer periodo del segundo año de ejercicio legal, reprobó que el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Estatal y Federal, impida el paso del Viacrucis del Migrantes que encabeza Solalinde Guerra.

Dijo que el operativo de esas corporaciones duele, porque México es un país de migrantes “y duele más cuando los mexicanos intentan ingresar a Estados Unidos, y son tratados de forma denigrantes como hoy se trata a los centroamericanos”.

Pidió entonces que la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores, reciba los migrantes centroamericanos, para escuchar sus peticiones.

Del mismo modo, pidió que el Estado Mexicano, otorgue las garantías de seguridad a Solalinde Guerra, “porque de forma heroica está defendiendo a los migrantes centroamericanos”.

López Rodríguez, urgió también el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a dar las garantías necesarias a los migrantes centroamericanos.

Y es que pese al operativo montado por el INM, con apoyo de la Policía Estatal y Federal, el Viacrucis del Migrante, varado en Ciudad Ixtepec desde el 9 de abril, retomó la mañana de este miércoles, su ruta hacia Medias Aguas, Veracruz.

Así, junto con 293 centroamericanos que participan, Solalinde Guerra, tomará tres autobuses para partir a Veracruz. “Sabemos que corremos peligro; que nos pueden detener, pero aun así lo haremos. No nos van a amedrentar”, indicó el director del albergue “Hermanos en el Camino”.

TE PUEDE INTERESAR  Gobernador apuesta por programas sociales para atender causas de la violencia en #Juchitán y descarta estado de excepción

El INM y la Policía Federal mantienen desde el jueves pasado retenes en las carreteras de la región del istmo para impedir que la caravana de Ciudad Ixtepec salga con rumbo a la ciudad de México.

Solalinde Guerra afirmó que se vive una situación de emergencia con los centroamericanos, a causa del Plan Frontera Sur, establecido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre quien dijo: está reprobado en derechos humanos. Es una cobardía que use a cientos de policías armados y a un Ministerio Público Federal dispuesto a realizar lo que sea para encarcelar a todas las personas que se les dé la gana.

Solalinde Guerra precisó que la caravana no se había realizado porque Amnistía Internacional quería observar los retenes instalados en las carreteras para salir del itsmo de Tehuantepec.

Últimas noticias

La agenda de las prioridades: el pato “Merlín” entra a la mañanera mientras colectivos de búsqueda siguen en la sala de espera

La agenda de las prioridades: el pato “Merlín” entra a la mañanera mientras colectivos de búsqueda siguen en la...

CFE rumbo al 60%: el costo y los retos técnicos de la promesa energética en el norte del país

La central González Ortega refuerza el suministro de Baja California con gas natural, pero los documentos públicos muestran diferencias...

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti