Derechos HumanosPiden vigilar uso de redes sociales en menores y reforzar...

Piden vigilar uso de redes sociales en menores y reforzar operativo «Mochila Segura»

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIII Legislatura, Toribio López Sánchez, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), implementar programas informativos periódicos de prevención y concientización del uso responsable de las redes sociales.

Y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) redoblar el operativo “Mochila Segura”, a fin de evitar el uso de armas o drogas entre los estudiantes.

En tanto, a padres y madres de familia, les exhortó a supervisar y ser responsables con los valores que les inculcan a sus hijos e hijas ante esos fenómenos para evitar hechos lamentables.

Respecto a las redes sociales, López Sánchez dijo que debe evitarse que menores y adolescentes sean víctimas de la comisión de delitos o se vean influenciados para cometerlos, ya que es un problema grave en nuestra actualidad y de resultados trágicos.

Les urgió a evitar que las niñas, niños y adolescentes sean sujetos pasivos o activos en la comisión de delitos, afectando con ello su integridad física, psicológica o emocional, derivado del mal uso de las redes sociales.

De igual forma exhortó al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, así como al Secretario de Seguridad Pública en el Estado para que de forma coordinada implementen en las escuelas públicas y privadas el operativo “Mochila Segura”.

Citó que México es el país con mayor alcance en sitios en redes sociales.

Uno de cada tres usuarios de redes sociales se encuentra en el rango de los 15 a los 24 años, tardando en promedio 16 minutos en cada visita a las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR  Gobierno cierra la puerta a abrogar Ley del ISSSTE; ofrece aseguradora pública y mesa permanente a la CNTE

En ese tenor, en México el promedio de edad de los usuarios del Facebook es de 30.2 años; la más joven es Ask.fm 24.8 años y la más “vieja” es LinkedIn con la edad promedio de los usuarios de 38.6 años.

Los usuarios nacionales son más “fieles” tanto con sus seguidores como sus marcas, pasan más tiempo conectados, pero visitan menos perfiles, es decir siguen pocas cuentas o contactos, pero su interacción es alta.

Consideró que ls aspectos negativos de las redes sociales son que las personas a través de estos medios sufren exclusión intimidación, maltrato y son mal influenciados, reciben mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes.

Un problema que inicia en la escuela como un simple juego entre compañeros, también puede involucrar a adultos que aprovechan para crear perfiles falsos en estas plataformas, ejerciendo llamados de violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad, ideología política, multiplicándose o amplificándose, aprovechando la viralidad del momento.

 

Últimas noticias

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti