Derechos HumanosPolicías detienen a una mujer y la exhiben sin...

Policías detienen a una mujer y la exhiben sin ropa

-

Ana Luisa Cantoral

Oaxaca, Oax., (pagina3.mx).- Una mujer acusada de robo fue desnudada, golpeada y paseada por las calles de Hacienda Blanca, agencia municipal de San Pablo Etla.

Lo más grave de esa situación es que era custodiada por policías municipales que en lugar de garantizar su seguridad y trasladarla de inmediato a la Fiscalía, la escoltaron desnuda en lugar de cubrirla de inmediato.

En los videos difundidos en diferentes plataformas se observa a la mujer rodeada por civiles mientras caminaba sin ropa, en compañía de policías uniformados que no intervinieron para cubrirla o trasladarla con urgencia a un centro de detención.

Además se observa y escucha claramente que algunos habitantes lanzan insultos y amenazas contra la mujer que al momento no ha sido identificada oficialmente.

Las imágenes circularon ampliamente en redes sociales y desataron un debate encendido sobre el hartazgo de la ciudadanía ante la inación de las autoridades ante los altos índices de robo y seguridad.

Y por otro lado, el respeto a la dignidad de las personas en procesos de detención y la necesidad de protocolos estrictos para garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Aunque esta humillación ocurrió tras una detención ciudadana, luego de que los vecinos interceptaron a la mujer y a otros dos hombres señalados de cometer un robo en la zona, fueron los elementos de la Policía Municipal quienes se sumaron a la violencia contra la mujer, al permitir que completamente desnuda fuera exhibida entre insultos, golpes y cámaras de celular.

Especialistas en derechos humanos consideran que exponer públicamente a una persona en estado de vulnerabilidad puede ser considerado trato cruel, inhumano y degradante, contrario al artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 1° constitucional, que prohíbe toda forma de violencia institucional.

TE PUEDE INTERESAR  Balean al presidente municipal de Miahuatlán y a trabajador de Obras Públicas

En tanto, el área de Comunicación Social de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca indicó que aún no se ha fijado un posicionamiento oficial, hasta no saber el contexto de lo sucedido.

De acuerdo con el Informe Anual 2024 de la DDHPO, en Oaxaca se registraron al menos 18 casos documentados de detenciones irregulares o tratos degradantes por parte de policías municipales. La mayoría de ellos no derivaron en sanciones administrativas ni penales.

De confirmarse la responsabilidad de los elementos policiales, podrían enfrentarse a sanciones administrativas por abuso de autoridad y violación a los derechos humanos, e incluso a procedimientos penales por tratos denigrantes.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti