Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Secretaría de Marina (Semar) puso a disposición de la Fiscalía General de la República a cuatro de sus elementos comisionados en la Guardia Nacional que fueron detenidos por su presunta participación en el tráfico de personas migrantes de nacionalidad rusa.
La detención la realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Oaxaca el pasado 28 de marzo en el acceso a Cuatro Caminos de la colonia Deportiva del Puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, cuando los marinos escoltaban en la patrulla 19126 un vehículo particular donde viajaban dos personas de Rusia.
En un comunicado, la Semar afirma que “cuatro elementos de esta Institución comisionados en la Guardia Nacional, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en Salina Cruz, Oaxaca, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes, por presuntamente realizar actos contrarios al cumplimiento de sus deberes”.
Detalló que “los hechos ocurrieron cuando citados elementos se encontraban escoltando a un vehículo particular con dos personas a bordo de nacionalidad rusa, mientras circulaban en calles de la colonia Deportiva, de Salina Cruz, Oaxaca.
Asimismo, en un hotel de ese municipio fueron localizados 12 migrantes de nacionalidad rusa, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para determinar su situación migratoria en nuestro país.
Cabe destacar que dichos elementos desde que se contrataron en la Secretaría de Marina pasaron comisionados en la Guardia Nacional, en donde se han desempeñado en apoyo a la seguridad pública, por lo que de inmediato se dio aviso al Mando de la Décima Cuarta Región Naval, con sede en esa ciudad y puerto, quienes coordinaron con las autoridades competentes la puesta a disposición de dichas personas.
La Secretaría de Marina en estricto apego a Derecho, velará porque en todos los casos en que personal naval se encuentre o haya realizado acciones probablemente constitutivas de delito; en estricto apego a la ley, efectuará las acciones pertinentes a efecto de poner a disposición ante las autoridades competentes encargadas de realizar las investigaciones correspondientes, con el fin de que determinen su responsabilidad.
