DestacadasPor enésima ocasión, normalistas secuestran autobuses y bloquean calles...

Por enésima ocasión, normalistas secuestran autobuses y bloquean calles en Oaxaca

-

* Ordenan a policías liberar vías y estudiantes huyen.

Jaime GUERRERO

Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) secuestró autobuses del servicio público de transporte y bloqueó las calles de Independencia, esquina con Tinoco y Palacios, en el centro histórico de la capital oaxaqueña, para exigir la impartición inmediata de diplomados para alumnos de quinto y sexto semestre de la Licenciatura en Educación Especial.

La policía estatal intervino, liberó las vías y dispersó a los manifestantes, quienes huyeron del lugar.

El operativo de liberación fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, quien indicó que se trató de una instrucción de la Secretaría de Gobierno para mantener la estabilidad y el orden en la entidad. “Se pondrán las denuncias correspondientes”, refirió el funcionario.

Los jóvenes, con el rostro cubierto, se justificaron argumentando el incumplimiento de acuerdos previos con autoridades como el director general de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, Julio César Leiva Ruiz; el titular de la Unidad de Educación Normal e Información Docente, Virgilio de León Herrera, y el comité ejecutivo estudiantil de la ENEE.

Exigieron una mesa de resolución con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 de la CNTE.

Según detallaron, se pactó la impartición transparente y de calidad de dos diplomados para las generaciones afectadas, con el IEEPO a cargo de la gestión presupuestal.

Sin embargo, mientras la generación 2022 sí recibió estos diplomados, los estudiantes actuales de quinto semestre han sido excluidos, lo que atribuyen a la nueva malla curricular y a un “juego” con su educación.

TE PUEDE INTERESAR  Declaran culpable a exmunícipe de San Juan Mazatlán Mixe y esposa por suplantar identidad de joven ayuujk agredida sexualmente

Y mientras advirtiendo que mantendrán la resistencia indefinidamente hasta obtener respuestas claras y favorables, al lugar arribo al titular de la Secretaría de seguridad pública, con un dispositivo de elementos antimotines, quienes de inmediato intentaron persuadir a los inconformes, sin embargo, recibieron una negativa.

De inmediato los elementos de Seguridad Pública se acercaron a las unidades con las que bloqueaban las calles retiraron los vehículos y de inmediato los normalistas emprendieron la huida en una unidad de transporte público.

El bloqueo generó un severo caos vial en el centro histórico, exacerbando las afectaciones a miles de habitantes que, en los últimos días, han padecido interrupciones constantes por más de una decena de cruceros y arterias bloqueadas.

Estas acciones, impulsadas principalmente por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incluyen marchas y manifestaciones que paralizan el tráfico y el comercio, dejando a la ciudadanía atrapada en un ciclo de protestas sin fin.

El hartazgo crece ante la recurrencia de estos cierres, que afectan el acceso a servicios esenciales y la movilidad diaria.

Últimas noticias

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Festejos mundialistas en la Zona Rosa dejan cuatro muertos; tres fallecieron por asfixia

La celebración por el triunfo de México ante Ecuador desbordó el entorno del Ángel de la Independencia. Reportes de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti