DestacadasPor irregularidades en gastos, INE sanciona a partidos políticos con...

Por irregularidades en gastos, INE sanciona a partidos políticos con +560 MDP

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar a los partidos políticos con 560.7 millones de pesos, en conjunto, por irregularidades en sus informes de gasto del 2016, reportó el delegado Edgar Humberto Arias Alba.

De ese monto, 539.7 millones son para los partidos nacionales y 21.4 millones de pesos para partidos locales. En el caso de Oaxaca, se alista el reporte.

Entre las inconsistencias detectadas están: evasiones fiscales, gastos no reportados, aportaciones indebidas y gastos con objeto no partidista.

No obstante, el INE indicó que ha habido una mejoría de las fuerzas políticas al momento de acreditar los gastos realizados, además de que los partidos comprobaron el origen de 99.95 pesos de cada 100 pesos que tuvieron como ingresos.

El delegado en Oaxaca refirió que el consejero Ciro Murayama, titular de la Comisión de Fiscalización, explicó que los gastos con objeto no partidista y los no comprobados arrojan la suma de 155.3 millones de pesos, equivalentes al 1.9 por ciento del financiamiento público que los partidos recibieron en total. Es decir, 98 de cada 100 pesos gastados se comprobaron de manera adecuada.

Así que 98 de cada 100 pesos de financiamiento que reciben son debidamente gastados y comprobados.

Agregó que el año pasado el INE detectó, en la contabilidad de 2015, que los partidos tenían adeudos con el fisco y la seguridad social por 333.9 millones de pesos.

En el ejercicio de 2016 los partidos ya saldaron al fisco y a la seguridad social 153 millones de pesos, el 64 por ciento de lo detectado como adeudo en 2015.

TE PUEDE INTERESAR  Explosión en refinería de Salina Cruz, Oaxaca deja como saldo preliminar 8 trabajadores lesionados

De la revisión del a Unidad Técnica de Fiscalización se han recuperado 153 millones de pesos que habían sido retenidos como impuestos y como cuotas a los trabajadores que no habían llegado a su destino.

Arias Alba aseguró que la labor de fiscalización se ha robustecido, no se han detectado montos importantes de financiamiento ilegal y los partidos cada vez reportan mejor sus gastos.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el PRI recibirá 103.67 millones en multas; el PT, 98.58 millones; Morena, 97.41 millones; PRD, 77.52 millones; PAN, 67.84 millones; MC, 29.28 millones; PES, 29.14 millones; PVEM, 20.30 millones, y el Panal, 15.63 millones de pesos.

En tanto, partidos locales de 32 entidades tendrán, en conjunto, 21.4 millones de pesos en multas.

Últimas noticias

Gobernador minimiza protesta magisterial en su mañanera; IEEPO retiene 302 horas laborales a docentes de Educación Física

Salomón Jara descartó represión y defendió el diálogo con la Sección 22, pero el conflicto de fondo está en...

Sheinbaum cuestiona orientación de gobiernos que contratan asesores extranjeros, pero secunda desmentido de Ricardo Gallardo

La presidenta dijo que contratar consultores políticos del extranjero no es ilegal, pero revela con quién decide vincularse un...

Iniciativa para imponer maestros sustitutos abre nuevo frente de conflicto con la Sección 22 en Oaxaca

La propuesta de Fuerza por Oaxaca busca que el Estado designe docentes suplentes cuando haya suspensión injustificada de clases,...

No era falso: sí hubo suspensión de clases y teletrabajo por México-Ecuador; lo engañoso está en el encuadre

body.single-post:has(.p3-mxecu-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti