Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El diputado federal electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, advirtió que por la fragmentación y malos resultados del gobierno y la Legislatura que emanaron de la coalición del PAN, PRD, PT y MC desde el 2010 para llevar al gobierno a Gabino Cué Monteagudo, podrían tener una votación adversa y no refrendar la gubernatura en el 2016.
El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) consideró que lo que hace falta es una mejor oferta, porque la voluntad de la gente está ahí y las estadísticas señalan que una abrumadora cifra no votaría por el principal contendiente a vencer: el PRI.
Aun cuando estimó que las condiciones imperantes en Oaxaca son muy similares en efervescencia como en el 2006, dijo que el pueblo sigue esperando buenas noticias, mejores condiciones de vida, nuevas formas de conducción del aparato de Estado.
“La gente sigue esperando y tiene esperanza que las cosas puedan ser mejores en adelante”, dijo y pidió que esa perspectiva de la sociedad sea una oportunidad para hacer las cosas bien en la recta final y retener la gubernatura en el 2016.
Y es que, agregó, los actos de presunta corrupción de los más cercanos colaboradores de Cué Monteagudo, entre ellos, el ex titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López; de Finanzas, Gerarado Cajiga; Salud, Germán Tenorio; y su presunto operador político Jorge Castillo Díaz, han generado desencanto con el gobierno de transición.
“Como en todos los gobiernos hay puntos negros y en el caso del gobierno de Gabino hay insatisfacciones de la población. Alertó que eso puede generar una votación adversa” en la recta final de gobierno de Cué Monteagudo y en la antesala de las elecciones gubernamentales del 2016.
Respecto a un posible pacto del gobierno federal de corte priista para achicar al movimiento magisterial, consideró que Cué Monteagudo y los integrantes de la coalición deben sentarse a platicar con las bases del magisterio y lograr espacios de democratización.
“Pero sí, efectivamente nos encontramos (el gobierno y legislatura de coalición) en un panorama bastante adverso para el 2016”, aceptó, Martínez Neri.
El diputado federal electo descartó que Cué Monteagudo estableciera un pacto con el Presidente Enrique Peña Nieto para ceder la gubernatura de Oaxaca en el 2016.
A juicio del legislador electo, el mandatario se desesperó porque del otro lado (el magisterio) no hubo una propuesta y una articulación para erradicar lo malo del movimiento magisterial, “como el caso de los 310 mandos con vicios y las plazas de aviadores”.
Martínez Neri pidió al magisterio aceptar sus errores “porque les ganó la fuerza que demostraron y que muchas veces fue excesiva”.
Puntualizó que la corrupción que priva en el magisterio no debe de ser permisible “porque un movimiento democrático que genera corrupción, traiciona a sus principios. Eso no es bien visto”.
Pese al escenario adverso, dijo que deben tejerse alianzas privilegiando a las izquierdas, como Morena y convocando nuevamente al PAN.
Por otra parte, manifestó que el llamado del dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a la Sección 22 del SNTE pata establecer una alianza-electoral, puede contaminar el escenario educativo de Oaxaca.
“La educación como Estado tiene que seguir su rumbo; por otra parte, es decir no se debe contaminar porque son dos ríos distintos y si bien es cierto que marchan de manera paralela el tema sindical y educativo, no pueden mezclarse, porque una cosa es la vida electoral y otro es lo educativo”, asentó.
