Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Destacadas

Por segundo día bloqueo en apoyo a la sección 22

22/04/2016 · Diana Manzo

Diana Manzo

JALAPA DEL MARQUÉS, OAX.- Por segundo día integrantes de la organización social Jalapencos Unidos por la Democracia y el Progreso (Judep) encabezaron un bloqueo carretero sobre la vía federal  190 a la altura del  “Panteoncito” en el poblado de Jalapa del Marqués en el Istmo de Tehuantepec, para exigir la liberación del secretario de finanzas de la sección 22 de la CNTE Aciel Sibaja Mendoza y también de Sara Altamirano Ramos, ambos recluidos en penales de alta seguridad.

A este segundo día de  cierre de carretera, se le sumaron mototaxistas del sitio libertad, quienes exigen al gobierno de Oaxaca esclarecer la muerte de su líder, Luis Alberto López.

Con una enorme lona donde aparece la fotografía del tesorero de la sección 22  y también un vehículo atravesado sobre la vía asfáltica que impide el tránsito vehicular a la capital oaxaqueña, los integrantes de la Judep y familiares piden al gobierno de Oaxaca liberar a su familiar.

El profesor Aciel Sibaja Mendoza, quien era el secretario de finanzas de la sección 22 de la CNTE  fue detenido la semana pasada por su probable responsabilidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que posteriormente utilizó a su favor.

Los manifestantes también piden la salida inmediata de los profesores Sara Altamirano Ramos y  Lauro Grijalva Villalobos, quienes fueran detenidos hace aproximadamente tres años y acusados de presuntos cargos por participar en el secuestro de dos menores de edad.

Los mototaxistas que sumaban más de una veintena recalcaron que la autoridad de justicia de Oaxaca  a través de la fiscalía no ha dado a conocer el esclarecimiento de la muerte de su dirigente, quien falleciera la semana pasada en la capital oaxaqueña.

TE PUEDE INTERESAR  INE arranca proceso electoral entre alertas por campañas anticipadas, crimen e intervención del poder; partidos chocan por equidad

Reiteraron que continuaran con la manifestación de la vía de comunicación hasta no ver libre a los profesores, quienes son originarios de esta localidad zapoteca.

Al profesor Aciel Sibaja Mendoza se le investiga por lavado de dinero y de esto derivó que a finales de julio de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congelará  una de las cuentas de la disidencia magisterial en Oaxaca, tras detectar movimientos raros en ella.

Anunciate en Pagina 3