DestacadasPor sismo Monoboya Pemex se rompió y sigue filtrando...

Por sismo Monoboya Pemex se rompió y sigue filtrando combustible en playas de Salina Cruz

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tres playas del puerto de Salina Cruz “Playa Brasil, Azul y Salinas del Marqués” están contaminadas por la filtración de combustible de una monoboya de Pemex, ocasionado por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter, que azotó la región del Istmo de Tehuantepec y dejó siniestros en 41 municipios de la región.

Además de 78 fallecidos, más de 100 damnificados, 31 mil viviendas colapsadas y daños a la economía, Petróleos Mexicanos informó que debido a las constantes réplicas después del temblor de 8.2 grados Richter del pasado 7 de , se suscitó una fuga en la línea que suministra de crudo a la Boya número 3 en la zona de carga de la Terminal Marítima de Pemex.

En este entonces Pemex señaló que las altas vibraciones provocaron que un espárrago que embrida la línea se degollara, lo que generó goteo de crudo y que personal especializado se encuentra realizando trabajos de contención para reparar dicha fuga y que la línea se encontraba fuera de operación.

De su lado, Francisco Hernández Vásquez, agente municipal de Salinas del Marqués confirmó la nueva contaminación de hidrocarburo de parte de Pemex y debido a que las filtraciones se ubicaron al fondo del mar y no se constaron las afectaciones, sin embargo, una semana del terremoto las afectaciones a la playa son notorias.

Urgió entonces a Pemex, reparar la contaminación. “Sabemos que fue una fuga derivado del terremoto, pero nuestra playa se contaminó y ahora nadie puede pescar, estamos sin empleo y con la playa contaminada, exigimos a Profepa y Semarnat que hagan algo”, urgió.

El regidor de ecología de Salina Cruz, Mariano Vicente Martínez, confirmó que Pemex a través de la Monoboya que se filtró por el fuerte sismo causó la contaminación de las tres playas, por lo que ha solicitado a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) de cuenta de esta situación y exija a la empresa mexicana solucionar este mal.
Dijo que como siempre Pemex “oculta la información” y que a pesar que ha dicho que atiende esta contaminación a través de la colocación de cordones oleofilicos, la fuga continua.

TE PUEDE INTERESAR  Colectivos de búsqueda cuestionan prioridades en Palacio Nacional; Sheinbaum matiza rezago como “atención sin propaganda”

“Personal de la Marina también ya inspeccionó la zona de las playas y se observa las manchas de hidrocarburo, nuestros pescadores están preocupados, desconocen que vaya a pasar porque la filtración que Pemex no atendió se ha extendido a las playas, exigimos respuesta inmediata”, expuso.

Últimas noticias

Retienen a dos maestros en la Sierra Sur y bloquean accesos a Santiago Textitlán; estalla viejo conflicto agrario ante omisión estatal

La Sección 22 de la CNTE exigió al Gobierno de Oaxaca la liberación inmediata de dos docentes privados ilegalmente...

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti