ComunicadosPor violencia familiar y abuso sexual a menores, lo...

Por violencia familiar y abuso sexual a menores, lo sentencian a más de 21 años de prisión

-

* La Fiscalía de Oaxaca obtiene esa pena contra un hombre que abusó sexualmente de las hijas de su concubina.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2026.- Como parte de las acciones de procuración de justicia en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 21 años y nueve meses de prisión en contra de un hombre identificado como Edigson M.G., responsable de los delitos de violencia familiar y abuso sexual agravado, cometidos en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con la causa penal, el delito de abuso sexual agravado se cometió en agravio de una menor de edad, mientras que el delito de violencia familiar se configuró en perjuicio de una mujer identificada como R.I.S.M. y una adolescente identificada como C.T.M.S.

Las investigaciones establecen que los primeros hechos ocurrieron en diciembre de 2019, cuando la víctima -una niña de siete años de edad- se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Tamarindos, del barrio Arriba, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, lugar donde fue agredida sexualmente y posteriormente amenazada para evitar que denunciara los hechos.

Asimismo, el 19 de enero de 2022, cuando la adolescente identificada como C.T.M.S. se encontraba en el domicilio ubicado en la calle Primera de Camelia, donde el sentenciado la agredió físicamente.

Ese mismo día, horas más tarde, el sentenciado arribó nuevamente al domicilio, donde agredió verbal y físicamente a R.I.S.M., utilizando un palo de escoba.

Las investigaciones establecen que R.I.S.M., mantenía una relación de concubinato con el sentenciado, durante la cual fue víctima de agresiones verbales y físicas, además de ser obligada a sostener relaciones sexuales y sometida a conductas de control y celotipia.

TE PUEDE INTERESAR  CELEBRA SENADOR NINO MORALES CONVOCATORIA PRESIDENCIAL PARA CONSULTAR LEY INDÍGENA

Tras la denuncia correspondiente, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones ministeriales a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, logrando la obtención de una orden de aprehensión en contra de Edigson M.G., quien fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

En audiencia, y tras el análisis de las pruebas presentadas por la FGEO, el Juez dictó sentencia condenatoria de 21 años y nueve meses de prisión, además de imponer el pago de una multa.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca cuenta con áreas especializadas para brindar atención y acompañamiento integral a las víctimas durante sus procesos de procuración de justicia.

Últimas noticias

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti