DestacadasPresenta ayuntamiento de Juchitán a sus nuevos directores de...

Presenta ayuntamiento de Juchitán a sus nuevos directores de Cultura

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- En conferencia de prensa, la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López y los regidores presentaron a los nuevos directores de cultura, Michell Pineda (Director) y Giovanni Gutiérrez (Subdirector), quienes dieron a conocer su plan de trabajo para impulsar la cultura zapoteca en este municipio.

Gloria Sánchez López reconoció el talento de ambos profesionales de la cultura, por un lado Michell Pineda gestor cultural y artista plástico quién ha realizado diversas actividades en el marco de la revalorización de la lengua zapoteca y Giovanni Gutiérrez, talentoso músico y compositor,  quién también ha puesto en lo alto el nombre de su municipio.

La alcaldesa dijo que por motivos personales, el músico y compositor  Feliciano Marín  quién era el director de cultura abandonó este espacio, sin embargo será bien recibido por estos dos jóvenes, quienes han demostrado que les gusta trabajar y son propositivos en el ámbito de la cultura.

“Juchitán es cuna de artistas y también ha impulsado a la cultura zapoteca en todas sus fases, por eso me siento contenta por que estos dos jóvenes llevaran las riendas, sé de su capacidad y por eso los presentamos ante la sociedad, estaremos atentas a sus trabajos en el ámbito de la cultura”, expresó.

Por su parte, Michell Pineda dijo que el objetivo primordial de esta dirección es fortalecer  la lengua materna “el zapoteco”, por lo que comenzaran a realizar un censo en todas las instituciones educativas para conocer el numero de hablantes.

Asimismo dijo que en un periodo no lejano buscan crear el Centro de lenguas para la región del Istmo con el apoyo del maestro y pintor juchiteco, Francisco Toledo.

TE PUEDE INTERESAR  Exigen justicia para camarógrafo de Istmo Live que murió tras ser arrollado en Salina Cruz

“Impulsaremos todas las artes, desde música hasta teatro, nos interesa que nuestra lengua el zapoteco siga viva”, expresó.

El subdirector de cultura, Giovanni Gutiérrez recalcó que vienen nuevas actividades, la primera la feria del libro 2017, la cual se efectuará del 27 de abril al 7 de mayo y también las festividades en honor a las velas de mayo en Juchitán.

“Estamos contentos por este nombramiento que nos otorgó, los recursos económicos y el presupuesto correrán a cargo de nuestra presidenta municipal Gloria Sánchez, se ha comprometido con nosotros, esperemos seguir así y agradecemos su confianza”.

Anunció también que se van a reabrir los Centros Recreativos Municipales en diversas secciones en donde comenzaran clases de música tradicional así como teatro y talleres para el rescate de la lengua materna, el zapoteco.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti