Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras que el gobernador Salomón Jara Cruz presume “saldo blanco” en operativos de seguridad en Semana Santa, su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, lo desmiente.
García Álvarez afirmó que el cuerpo desmembrado en Xoxocotlán y la cabeza frente al Penal de Tanivet es resultado de la disputa ente los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Por lo pronto, la Fiscalía General de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes, luego del hallazgo de una cabeza humana en inmediaciones del Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, y 48 horas antes en el monumento a Juárez, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, un torso humano.
El hallazgo de la cabeza humana dentro y dos narcomensajes sucedió la mañana de este lunes, aproximadamente en el kilómetro 37 de la carretera internacional 190, casi frente al Centro Penitenciario de Tanivet, donde los restos humanos fueron abandonados dentro de una bolsa de plástico.
Antes, el sábado 8 de abril, en pleno Sábado de Gloria, fueron localizadas una bolsa y una mochila con restos humanos de una persona desmembrada, en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital del estado.
Pese a que en este periodo vacacional se cometieron alrededor de 12 homicidios de alto impacto, el gobernador, en su conferencia de todos los lunes, se regodeó de que hubo saldo blanco.
Sin embargo, el titular de Seguridad Pública lo desmintió al señalar que el caso del cuerpo desmembrado y la cabeza que apareció frente al penal de Tanivet están relacionadas con el narcomenudeo.
“Xoxo es un área donde el incremento al narcomenudeo fue muy elevado (y donde) las policías municipales estaban involucradas en actos delictivos”.
El servidor público se le olvidó que Xoxocotlán estaba gobernado por Alejandro López Jarquín, quien actualmente forma parte del gabinete de Salomón Jara Cruz.
“Lo que está pasando en Xoxo es el no involucrarse en el narcomenudeo. Quienes rigen ahí, el cartel Jalisco Nueva Generación y el cartel de Sinaloa”.
Justificó que el viernes se hizo un aseguramiento en dos domicilios.
En un primer momento se asegura en un domicilio ubicado en la carretera 175 que conduce a Tlalixtac de Cabrera donde fue detenida una persona apodada “El Carnero” del Cartel de Sinaloa.
Y al día siguiente se detiene a tres personas con sustancias ilícitas y armas, todas del cartel de Sinaloa. En esa zona imperaba el CJNG.
Al estar desmantelando viene el golpeteo, empiezan a tirar para intimidar a la autoridad. Entonces, ese evento está relacionado con el penal de Tanivet.
Respecto al penal, dijo que actualmente está documentando el traslado de P.M.R.M., quien se encuentra privada de su libertad en el Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet, a un Centro Federal de Readaptación Social, y así terminar con actos de impunidad que pretenden imperar en estos lugares de reclusión.
García Álvarez informó que el pasado 30 de marzo, Daniel Eleazar Ramírez Cruz, quien fungía como director del Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet, presentó su renuncia voluntaria e irrevocable ante esta Secretaría.
Lo anterior ante la negativa de continuar con las acciones y proyectos planteados por la actual administración estatal de atender y resolver de manera fundamental la recomendación 55VG/2022 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 28 de abril de 2022, que consiste en 18 puntos recomendatorios, de los cuales sobresalen actos de cogobierno y autogobierno generados durante su gestión en este Centro Penitenciario, derivados de concesiones y compromisos que generó en contraprestación de su permanencia como director.
Le fue solicitado dar atención a la recomendación citada, concretamente en las observaciones de actos en los que la población penitenciaria ejerce funciones que no le corresponden por ley, como son el de administrar las tiendas, los teléfonos y demás servicios que se ofrecen en el Centro Penitenciario, los cuales le fueron otorgados a P.M.R.M, quien lidera a un grupo de aproximadamente 60 personas femeninas privadas de su libertad.
Estas actividades económicas ilegales manejadas dentro del penal fueron concesionadas por el exdirector Daniel Eleazar Ramírez Cruz, mediante apoyos y préstamos a cierto número de personas de la población femenil que lo apoyaba incondicionalmente.
En el año 2018, la anterior administración estatal pretendió gestionar un cambio de adscripción donde se contemplaba la desincorporación de Daniel Eleazar Ramírez Cruz del centro femenil, pero ante una manifestación y motín realizado por P.M.R.M y sus seguidoras para que no lo cambiaran, el anterior subsecretario de Prevención y Reinserción Social decidió mantenerlo en el cargo.
