ComunicadosProgenitores que incumplan obligación alimentaria perderán  patria potestad

Progenitores que incumplan obligación alimentaria perderán  patria potestad

-

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 8 de marzo  del año 2015.- El Diputado  Adolfo García Morales de la Fracción Parlamentaria del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la LXII Legislatura Local, presentó ante el  Pleno una iniciativa de Ley con proyecto de decreto  en la que propone la adición de dos fracciones al artículo 459  del  Código Civil  para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

García Morales dio a conocer que la iniciativa enfatiza el tema de la patria potestad en México  y sobre todo en el Estado de Oaxaca, ya que  el poder del padre y la madre consistente en el  conjunto de deberes y derechos  en relación con los hijos, que no hayan alcanzado la mayoría de edad teniendo por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos, comprendido  la guarda, la representación y la administración de los bienes de los hijos.

Es importante precisar que  el legislador expresó que  es de suma importancia ponderar el derecho de los hijos, por ello cuando se tiene la patria potestad  y se comente contra la persona o bienes de los hijos un delito este será castigado, privilegiando el interés supremo del menor.

También propuso  que la patria potestad se pueda perder  por incumplimiento de la obligación alimentaria por más de 90 días sin causa justificada, de los progenitores, esta acción hará que se le  mayor valía   al ejercicio de la potestad, dado que  si el progenitor desea seguir ejerciendo esta, deberá de cumplir con sus obligaciones de lo contrario perderá ese derecho, pues el sentido de esta reforma es cuidar  siempre el interés supremo del menor, acotó el diputado.

TE PUEDE INTERESAR  Rector exige canalizar inconformidades por las vías institucionales tras amenaza de paralizar la UABJO

El representante popular destacó que en el tema de la patria potestad, se resalta que no sólo conlleva a  deberes, como se pensaba hace algunos cuántos años atrás, sino que además incluye derechos respecto de los hijos, como el de: cuidarlos, criarlos, educarlos,  satisfacer sus necesidades de esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos de enfermedad, incluso la  responsabilidad por los hechos ilícitos de los hijos.

“Es imprescindible que un niño crezca con amor, y en este sentido queremos manifestar que ese amor se lo pueden dar en la misma medida tanto la mujer como el hombre, independientemente de su preferencia sexual”.

Y por último-dijo- “pensamos que es tarea de todos y cada uno garantizar a todos los niños que sus derechos sean respetados”.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti